Fotos: Pablo Mehanna

Menú criollo en San Telmo

Llega un nuevo 25 de mayo, fecha patria que invita al festejo popular frente a las generosas ollas de locro humeante. Esta vez, aunque la gran comilona deba posponerse, no hay por qué abandonar la ilusión de comer rico y regional. Para satisfacer esas ganas de continuar con los rituales, El Hornero ofrece un menú 100% criollo. 

Este pequeño local, ubicado en el Mercado de San Telmo, es uno de los favoritos de los muchos turistas que se acercaban a probar la cocina argentina típica. Una especialidad de la casa son las empanadas: están las clásicas salteñas fritas, también las de carne cortada a cuchillo, las de humita y las de cantimpalo con queso ($840 la docena o $740 en efectivo), entre más variedades preparadas en el horno de barro, siempre bien jugosas, para comer abriendo las piernas. Hay también tamales ($250) y humita en chala ($300), como anticipos a los portentosos guisos: el mondongo ($350), el de lentejas ($300) o la especialidad de la casa, el antídoto perfecto contra el frío, el inexorable locro con salsita picante y un pan recién horneado ($350). Tanto gustan del locro que en El Hornero lo ofrecen todo el año, aún en un día de verano con 35° a la sombra.

En épocas de pandemia, aquellos que viven cerca del Mercado de San Telmo pueden pasar directamente a buscar su porción de alegría y de paso recorrer con un poco de nostalgia los pasillos que solían estar atiborrados de gente. En el lugar se guarda la distancia correspondiente y se respetan los protocolos necesarios para disfrutar sin dejar de cuidarse. El Mercado abre todos los días, con sus locales gastronómicos ofreciendo distintas propuestas.

Además del combo patrio, todas las semanas El Hornero ofrece menús especiales que incluyen bebida por apenas $260. Para acompañar, hay cervezas artesanales e industriales, fernet y hasta vino patero. Como cierre, dos postres bien autóctonos y golosos: el consabido flan y o un arroz con leche de sabor casero ($100 cada uno). De tarde, no pueden faltar los pastelitos de membrillo y batata. Sabores conocidos, ricos y repletos de argentinidad.

El Hornero queda en el Mercado de San Telmo, Carlos Calvo 455. Horario de atención: todos los días de 11 a 23. Pedidos por Whatsapp al 113923-5341 o a través de Rappi y Pedidos Ya.

El clásico de Saavedra

No solo los vecinos del varrio esperan con ansias la llegada del frío y la apertura de la temporada de fechas patrias: son muchos en toda la ciudad los que este 25 de mayo tienen en agenda el pedido obligado a Raíces de su monumental locro, el que desde hace años prepara Fernanda Tabares con chorizo colorado, panceta, carne de vaca y de cerdo. Un guiso pulsudo como le dicen, de esos que quedan en la memoria.

Ubicado en un almacén de 1912, Raíces es un clásico de la gastronomía porteña, hoy muy golpeada por la crisis. Pero contra viento y marea, dan pelea con el delivery como única salida viable, a través de distintos combos tan tentadores como de precio amigable. Hasta que termine mayo, hay locro para todos. Se puede pedir solo ($390), también en dos porciones con un vino Portillo ($850) o cuatro porciones más un vino ($1500, y si sobra, el locro se puede guardar fácil en el freezer para recalentarlo una noche de frío).

Para llevar la experiencia del restaurante a casa, Fernanda desarrolló además una completa línea de congelados para preparar en el hogar: el menú incluye pastas frescas recién amasadas, salsas, empanadas, pizzas y tartas. Hasta generosos dos kilómetros a la redonda, el delivery es sin cargo; sino hay que apelar a alguna delas apps conocidas o pasar a buscarlo por el local y, de paso, llevarse también algún pan casero o unos chipá recién horneados (hay de longaniza y aceitunas negras, de mozzarela y reggianito y de queso azul y tomates secos, desde $100 las 12 unidades). 

Durante el resto de la semana, el menú Home Office incluye un plato principal, bebida y postre ($395), y se suman platos especiales de íconos como milanesas a la napolitana con puré o suprema con papas al verdeo, también con bebida y postre a $500. Para acompañar, se puede llevar una selección de vinos de distintas bodegas, tintos y blancos desde $190.

Un restaurante que se ganó el título de clásico, y en medio de la angustia que nos rodea, Raíces lleva sabor y alegría a través de sus mejores platos.

Raíces queda en Estomba 3605. Horario de atención: todos los días de 12 a 22:30. Pedidos por Whatsapp al 11-5936-9068 o al teléfono 4541-4927. Delivery propio hasta 2 km sin cargo o a través de Rappi y Pedidos Ya.

La gran cocina porteña

Pocos lugares tienen tanta magia como Los Galgos , el bar notable de la Ciudad de Buenos Aires recuperado por Julián Díaz, responsable de otros íconos gastronómicos como el bar 878, La Fuerza o la pizzería Roma. 

Aquí se come una tortilla bien jugosa, de esas que emocionan; también unos buñuelos de acelga que le compiten cabeza a cabeza a los de cualquier abuela; y una milanesa de cuadril a caballo con papas fritas que es un viaje a la infancia. Tres platos que siguen disponibles en la versión delivery del lugar, junto a especiales como el locro que están cocinando para el 25 de mayo, completo y con todo lo que debe tener. Viene envasado al vacío (la mejor manera de mantenerlo en heladera o freezer), listo para servir solo con sumergir la bolsa unos minutos en agua hirviendo. Lo acompaña, claro, una porción de salsa picante y un rico pan casero. Cuesta $500, se pide anticipado y se entrega el lunes de 11 a 13. 

Además de esta bomba, la carta suma muchos más platos recomendados. Son deliciosas las empanaditas de roast beef braseado con salsita criolla (5 x $280) y las croquetas de espinaca y jamón crudo (5 x $260). Entre los principales, hay ravioles de pollo y verdura con tuco o manteca de hierbas; bifecitos de cuadril con ensalada de papa, chaucha y huevo mollet; y albóndigas de ternera con polenta blanca y cremosa (todos, $350). Entre los postres, el flan hecho con 12 huevos y acompañado de dulce de leche Chimbote ($200) mejora la vida de quienes lo prueban. Apenas más discreto es el budín de pan con crema batida, igualmente rico.

Aquí también hay “combos notables”, como el que incluye buñuelos más tortilla y una botella de vermú la Fuerza ($1100) o dos platos principales a elección, con postre y botella de La Fuerza o un Santa Julia Flores Negras Pinot Noir a $1650.

En estos momentos, pedir un delivery no sólo es comer rico y salir de la propia angustia, sino además apoyar a los restaurantes que más queremos; ayudarlos a que permanezcan abiertos cuando esto termine y se pueda, una vez más, brindar en sus barras y sus mesas.

Los Galgos queda en Av. Callao 501. Horario de atención: lunes a sábados de 12 a 16 y de 18 a 22. Pedidos por Whatsapp al 113066-8977 o llamando al 4371-3561. Entrega sin cargo en el barrio.