El gobernador Omar Perotti enfatizó ayer que "la emergencia sanitaria demostró la necesidad de tener industrias", en una entrevista para el programa Valor Agregado, que se emite por Radio Universidad Nacional de Rosario. "De no haber contado con la posibilidad de fabricar insumos propios, estaríamos haciendo fila para conseguirlos en el mundo”, agregó el mandatario y destacó el rol de las instituciones de la provincia para gestionar durante la crisis. Pese a la buena situación sanitaria de Santa Fe, alertó que se está entrando "en el momento más duro". "Empiezan los fríos y tendremos una conjunción de las enfermedades tradicionales del invierno, con el virus y su posible circulación. Tendremos que extremar los cuidados en la relación con las zonas que tienen más casos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires. Viajar lo menos posible o no ir para aquellos que puedan evitarlo. Respetar los protocolos", agregó. 

Sobre la actividad económica, Perotti ponderó la recuperación que se dio en Santa Fe desde el inicio de la cuarentena. "Tenemos 23 mil actividades económicas funcionando en la provincia, con 265 mil trabajadores operativos con protocolos declarados. Y un sector agropecuario, parte muy importante de la industria, con el transporte vinculado a ello, la construcción ahora y el comercio habilitado en diferentes horarios, hemos recuperado un nivel de actividad que podríamos denominar bueno, en comparación con el punto desde el que se arrancó. Claro que hay sectores muy afectados, puedo nombrar el de la gastronomía, el de los alojamientos, el vinculado al turismo, allí tenemos un daño importantísimo", puntualizó. 

En cuanto a la posibilidad de un aumento de casos, y la capacidad de respuesta del sistema sanitario, el gobernador describió: "Estamos mejor preparados que hace dos meses. Somos más conscientes. Si nos decían cuando esto empezó que toda la población iba a andar con barbijo, no lo creíamos. Hoy se lo respeta. Se ganó en la idea de cuidarse y cuidar al otro". En ese sentido, admitió que "como provincia, en el sector público, estábamos muy bajos" en cantidad de camas críticas y respiradores. "Seguimos estando por debajo de lo que nos gustaría. Para ello trabajamos en la incorporación de respiradores, ampliando infraestructura, readecuando espacios hospitalarios y estructuras que habían sido dejadas de lado", afirmó y recordó que se debe "ser muy cuidadoso de los lugares críticos, de comunidades cerradas, como los geriátricos", al tiempo que subrayó que "muchas veces en los sectores populares hay hacinamiento".

Perotti planteó con toda crudeza que no se sabe cuándo será el fin de la cuarentena. "No sabemos cuánto podremos hacerlo. Si será en unos meses, o cuándo. Tampoco tenemos certeza sobre cuál será la magnitud final de la emergencia. Pero si hay algo que tengo en claro es que vamos a tener que mejorar en Santa Fe el nivel de conectividad. Si algo desnudó esta pandemia es que no estamos bien en la conectividad".