El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt informó que en la reunión que mantuvieron con el gobernador y algunos de sus ministros se decidió abrir dos mesas de diálogo, una de carácter técnico para trabajar sobre los protocolos de reapertura, y una mesa de carácter político “para tratar los temas económicos”.

Esta última mesa, también trabajará sobre el proyecto que viene demandando todo el sector turístico de declarar la Emergencia Económica, “pero eso requiere un tratamiento en la legislatura”, aclaró Eckhardt.

Con respecto a la posibilidad de exceptuar el turismo de manera paulatina, primero para la provincia, luego dentro del NOA con quienes tengan las mismas características epidemiológicas que Salta (Catamarca y Jujuy). El empresario explicó que aún falta para eso en la provincia, “es distinto a lo que pasa en Jujuy, que lo viene trabajando desde hace 25 días, aquí recién ahora comenzamos a pensarlo”.

“Vamos a abrir lo antes posible en tanto y en cuanto estén dadas las condiciones, no queremos tener vuelo corto”, añadió. De la misma manera se expresó el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, Diego Patrón Costas, “tenemos que capacitar muy bien a todo el sector, informar mejor y seguir negociando con municipios y vecinos, hay mucho miedo”.

“Culturalmente no todos los municipios están preparados de la misma forma y existe la misma aceptación para reabrir”, prosiguió Eckhardt, quien recordó los problemas que se suscitan con los repatriados y la población que los recibe, “si a los congéneres propios les tiramos piedras imagínese cuando llegue un turista”, subrayó, “tenemos que trabajar en el contenido, no solo en la forma”.

“El sector turístico también somos nosotros”

Mientras tanto, los guías turísticos siguen denunciando la falta de respuestas por parte de la cartera específica hacia su sector. Uno de ellos, Cristian Cocilobo, decidió encadenarse en la glorieta de la plaza 9 de Julio, e indicó que permanecerá en el lugar hasta que alguna autoridad se acerque y pueda darles una respuesta.

Cocilobo denunció que tiene un niño con discapacidad al que debe pagarle la rehabilitación y que hoy no tienen ni para comer.

“Hay un descuido total de la gente que ha hecho mucho por el turismo en la provincia”, declaró Santiago Dávalos, otro guía turístico, y reveló que nunca el Estado se ocupó de este eslabón de la cadena turística.

Detalló que al guía no lo contratan las empresas de manera registrada, y que en ninguna oportunidad desde los ministerios de Trabajo o Turismo se ocuparon de realizar inspecciones para regular la actividad. “Porque son ellos mismos los dueños de las grandes agencias”, disparó.

En cuanto a las reuniones que mantuvo el gobernador con los gastronómicos y hoteleros vinculados, se manifestó indignado, “se reúne solo con los que tienen poder, con los cholos de siempre, no con los que ponemos la cara todos los días”. 

El sector turístico también somos nosotros, y llevamos tres meses sin comer, están esperando que nos muramos, y no nos ofrecen nada, sólo capacitaciones, y con eso no vivimos”, sostuvo.

Por último, informó que están preparando una nueva manifestación en estos días para visibilizar la situación de abandono y falta de diálogo del Ejecutivo local.

CFI misión imposible

Los tres entrevistados coincidieron en que los créditos que consiguió la provincia para el sector del turismo y la producción a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) son muy difíciles de conseguir.

“No”, contestó el presidente de la Cámara de Turismo ante la pregunta sobre si ya estaban recibiendo esos préstamos. Indicó que por ahora lo único existente es “una ventanilla de colaboración que rejunta las carpetas de los que ya presentamos los pedidos, pero hay que aceitar esos engranajes”. Para ello, el dirigente comentó que en la semana hablarán de ese y otros temas impositivos con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.

Desde el sector pretenden intervenir aportando asesoramiento y trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo para acelerar la presentación y revisar las carpetas, “para evitar errores y garantizar el resultado”.

Patrón Costas agregó que lo que más necesitan hoy es “algún tipo de exención impositiva y de servicios, al menos de estos dos o tres meses hasta que reactivemos”.

“Sacar el crédito ese, con toda la informalidad que siempre hubo en el turismo, es imposible”, confesó Santiago Dávalos. Para el guía, deberían haber intimado a las agencias en el momento que debían hacerlo para que registren a todos sus trabajadores, “pero siempre miraron para otro lado porque no había control”.

Dávalos explicó que como las grandes agencias de Turismo nunca registraron a los guías, sino que los contrataban por viaje, “escondidos entre los pasajeros y nos pagaban de manera irregular”, hoy les es imposible acceder a los créditos por los papeles y normativa que solicitan para acreditarlos.