El Reino Unido inicia su salida de la Unión Europea
El Brexit ya puso fecha
La Primera Ministra de Gran Bretaña, Theresa May, confirmó que el miércoles 29 de marzo iniciarán los trámites formales para empezar las negociaciones con la Unión Europea y concretar su salida definitiva del bloque.
Si todo sale de acuerdo a lo planeado por May, el Brexit será una realidad en marzo de 2019.Si todo sale de acuerdo a lo planeado por May, el Brexit será una realidad en marzo de 2019.Si todo sale de acuerdo a lo planeado por May, el Brexit será una realidad en marzo de 2019.Si todo sale de acuerdo a lo planeado por May, el Brexit será una realidad en marzo de 2019.Si todo sale de acuerdo a lo planeado por May, el Brexit será una realidad en marzo de 2019.
Si todo sale de acuerdo a lo planeado por May, el Brexit será una realidad en marzo de 2019. 

La Primera Ministra Theresa May confirmó que el 29 de marzo comenzarán las negociaciones con la Unión Europea (EU) para la salida definitiva del Reino Unido del bloque, después de que la semana pasada el Parlamento aprobara su proyecto de ley para la activación y desestimara las dos enmiendas de la Cámara de los Lores que buscaban disminuir su impacto. 

May aseguró que el miércoles de la próxima semana enviará al Consejo Europeo una carta para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el único mecanismo formal que les permite a los países miembro abandonar la UE, justo antes de que finalizara el plazo en abril. Este es un proceso que podría llevar al menos dos años porque la decisión final la tendrá la UE, que deberá aprobar la salida. Si todo sale de acuerdo a lo planeado por May, el Brexit será una realidad en marzo de 2019, casi tres años después de que los británicos votaran a favor del proceso por 51.9 por ciento a 48.1.

La principal diferencia que podría surgir en las negociaciones ya fue establecida por ambas partes: Inglaterra espera poder incluir un posible acuerdo comercial en medio del debate pero la UE opina que el acuerdo de retirada tiene que ir por un lado y el tratado comercial, por otro. Otras cuestiones que probablemente se discutirán son los acuerdos de seguridad transfronterizos, la orden de detención europea, el futuro de las instituciones de la UE que tienen su sede en el Reino Unido y la contribución de Inglaterra a las pensiones de los funcionarios de la UE.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo afirmó que responderá al petitorio en las próximas 48 horas. 

Por su parte, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, dijo hoy en un comunicado que "el pueblo del Reino Unido tomó la decisión histórica de salir de la UE y subrayó que se trata de la negociación "más importante" para el país en "una generación". "El Gobierno es claro sobre sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada nación y región del Reino Unido y ciertamente para toda Europa. Una relación nueva, positiva entre el Reino Unido y nuestros amigos y aliados en la Unión Europea", añadió.