El presidente de Estados Unidos Donald Trump dio por terminada la relación de Washington con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mandatario acusó al organismo de estar bajo el control de China. “Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas”, sostuvo el presidente cuyo caballito de batalla fue minimizar la letalidad del virus que ya lleva más de 102 mil muertes en Estados Unidos y más de 1,7 millones de personas contagiadas.

En paralelo el presidente norteamericano impuso restricciones a los ciudadanos chinos para ingresar al país. Ante la perspectiva de perder a su principal contribuyente, la OMS puso en marcha esta semana una fundación para recibir donaciones.

La semana pasada Trump le había dado un plazo de 30 días al organismo para realizar cambios que ni él ni la Casa Blanca detallaron públicamente. Aunque no se había cumplido ni la mitad del plazo, el presidente decidió romper relaciones. “Planteamos reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se negaron a actuar”, informó el magnate. También dijo que su país recibió un trato injusto pese a haber aportado mucho dinero. “China tiene un control total sobre la OMS, a pesar de pagar solo 40 millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos paga aproximadamente 450 millones”, recalcó el mandatario.

Trump había ordenado el 14 de abril congelar temporalmente los fondos que EE.UU. aportaba al organismo. Dijo que iba a evaluar el rol de la OMS durante la pandemia. El presidente acusa a la institución de haber gestionado mal la emergencia sanitaria global al creer en exceso la información aportada por China. “El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?”, insistió otra vez el presidente republicano. Además, remarcó sus críticas por el manejo de la pandemia durante su fase inicial. “No fueron a Beijing (los infectados), pero pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos”, añadió el presidente según la cadena CNBC.

Frente a estos ataques la OMS viene denfendiendo la gestión de China desde el inicio de la pandemia. El organismo había asegurado que alertó puntualmente sobre la gravedad de la covid-19. Según sus autoridades desde 30 de enero decretaron la emergencia internacional. En ese momento más del 90 por ciento de los casos aún se concentraban en territorio chino. Y Trump se limitaba a decir, justamente, que era un “virus chino” y desestimaba su gravedad.

Ahora, el gobierno norteamericano suspenderá la entrada de ciertos ciudadanos de ese país identificados como “riesgos de seguridad”. Entre ellos se incluirá a los habitantes de Hong Kong, que hasta ahora recibían un trato especial, por tratarse de una ex colonia británica. Con respecto a los fondo negados a la OMS el mandatario informó que los destinará a fines relacionados con la salud a nivel global. El recorte deTrump equivaldría a un 15 por ciento del resupuesto total del organismo.