La Fiscalía Federal de Orán inició una investigación

Cuatro nuevos contagiados con Covid-19 en Salta 

Con éstos, suman 12 los infectados con el virus en la provincia. Estas últimos están entre los 26 contactos estrechos del octavo paciente. Ya habían sido aislados. Se espera el resultado de más muestras. 

La Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó que se confirmaron en la Ciudad de Orán cuatro nuevos contagiados cone el virus Sars-Cov-2, que transmite la enfermedad Covid-19. Se trata de personas que mantuvieron contacto estrecho con el último enfermo confirmado en la Provincia. Con estas confirmaciones, son cinco los contagiados en Orán, y 7 en Salta Capital. Del total de 12, cuatro ya se encuentran recuperados.

Los nuevos pacientes se encuentran entre las 26 personas que fueron aisladas tras haber estado en contacto estrecho con el octavo paciente, detectado en Orán. Por ahora se esperan los resultados de otras muestras. Los nuevoso casos confirmados, en tanto, fueron internados y se encuentran siendo asistidos en el Hospital San Vicente de Paul de Orán. La situación ya generó que se retrotraigan las flexibilizaciones en la ciudad norteña.

Este domingo, en tanto, se activaron dos protocolos para Covid-19 y se mantienen 2 muestras en proceso de análisis para determinar si se trata de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia se realizaron 2.257 estudios, obteniendo resultados negativos 2.245 y positivos, 12.

Las autoridades sanitarias volvieron a recomendar a la población continuar con las medidas de aislamiento social y de prevención sugeridas, lavado de mano frecuente, toser en el pliegue del codo, usar tapa boca, desinfectar objetos de uso frecuente y mantener aireados los ambientes.

Investigación por propagación de enfermedad

Mientras, se inició una investigación de oficio con el fin de dilucidar con elementos objetivos qué sucedió con el octavo paciente infectado con la Covid-19 en la provincia. Así se confirmó desde la Fiscalía Federal de Orán, de donde es oriundo el octavo paciente quien, a su vez, fue el origen de contagio de los últimos cuatro casos.

Según la ruta epidemiológica que se confirmó desde el Hospital, esta persona se movió entre el lunes y el miércoles en la ciudad norteña. Antes, había estado trabajando en Buenos Aires junto a un camionero. El octavo paciente fue aislado el miércoles último, cuando se confirmó en Jujuy que el camionero estaba infectado con el virus Sars-Cov-2. El viernes a la noche se confirmó finalmente la infección del oranense.

Entre el lunes y miércoles el octavo contagiado tuvo contacto con las personas con las que convive en la ciudad de Orán (que son tres), y con 23 más. Sin embargo, en la provincia se afirmó que son 40 las personas aisladas por contactos con esta persona de Orán y el camionero confirmado en Jujuy.

Según se confirmó desde la Fiscalía oranense a Salta/12, ante la disparidad de versiones publicadas en los medios se decidió iniciar la investigación de oficio para reunir datos certeros. La investigación se abrió para determinar si hay elementos suficientes para imputar al octavo paciente en Salta por el artículo 202 del Código Penal de la Nación, que prevé penas de "reclusión o prisión de tres a quince años" para quien "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las persona”.

“Hay que esperar que (el paciente), salga de la internación para la formalización” de la imputación, sostuvo una fuente de la Fiscalía.

El objetivo final, agregó, será contar con una medida “que sirva de precedente”, con el fin de que la ciudadanía entienda que “no puede entrar y salir de la ciudad en plena vigencia del aislamiento social obligatorio, así como así”. Desde la Fiscalía sostuvieron que “todos los ciudadanos tenemos responsabilidad de esto”. “Hay un deber de decir dónde estuvo uno cuando viene de lugares que no son propios”, dijeron.

Por el momento, en la provincia hay un imputado por el artículo 205 del Código Penal, que involucra el delito de violar las medidas dispuestas para evitar la propagación de la enfermedad, o sea, violar las medidas establecidas en cuarentena. Se quiso hacer la imputación original por el 202, pero la Justicia negó la pretensión fiscal dado que en este primer caso no hubo contagiados. Pese a que ya pasó más de un mes de aquel hecho, el paciente (que es el cuarto confirmado en Salta), que está en libertad, continúa internado en el Hospital Papa Francisco.

Y hay también una condenada por "violación de las medidas adoptadas por la autoridad competente para evitar la introducción o propagación de una epidemia, previsto y reprimido por el artículo 205 del Código Penal”. La sentencia se dictó el pasado 28 de mayo, en el Juzgado Federal de Tartagal, y recayó sobre una mujer de la localidad de Pichanal, que circulaba sin la autorización correspondiente. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ