STREAMING

La obsesión de ganar como sea

Sin dudas una de las novedades en materia de streaming que se puede disfrutar durante esta cuarentena es El último baile (The last dance), la miniserie documental deportiva que tiene como protagonista estelar a Michael Jordan y sus logros en los Chicago Bulls, equipo con el que debutó en la NBA y al que llevó a la meca del baloncesto, consiguiendo seis campeonatos en las dos etapas en las que estuvo en la franquicia.

Si bien el nombre de la serie hace referencia a la temporada 1997-98 de los Chicago Bulls, que sería la última temporada de Jordan en la franquicia de Illinois, a lo largo de sus 10 capítulos se repasa no solo ese último logro sino también su historia personal, sus inicios y cada uno de los campeonatos que obtuvo con esa camiseta.

Para eso, el director Jason Hehir utiliza dos líneas temporales diferentes, que se irán desarrollando en cada episodio y que terminarán uniéndose. La primera comienza durante la pretemporada de 1997/98, terminando con las finales de la temporada; mientras que la segunda línea comienza con el paso de Jordan por la Universidad de Carolina del Norte, recorre sus inicios en los Bulls, sus tres primeros títulos -conseguidos de manera consecutiva-, su alejamiento del básquet y su posterior regreso triunfal.

A través de un excelente montaje, la docuserie combina armoniosamente material audiovisual inédito, fragmentos de los partidos, comentarios periodísticos de aquellos días, el testimonio en primera persona del propio Jordan y numerosas entrevistas a sus familiares y amigos, a sus rivales, a su entrenador Phil Jackson y a sus compañeros de equipo, incluyendo a Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr, John Paxson y Horace Grant, entre otros, de quienes también se hace un repaso de sus vidas. 

Sin la intención de que funcione meramente como un homenaje a quizás el mejor deportista de la historia, la serie muestra las luces y sombras de un hombre que trascendió el mundo del deporte hasta convertirse en un icono cultural, pero que también es criticado por el nivel de exigencia que imponía de manera autoritaria a sus compañeros para lograr siempre el éxito y "ganar a cualquier costo".

El último baile. Disponible en Netflix. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ