Un total de 1.476 denuncias por violencia de género fueron radicadas en fiscalías de todo el territorio de la provincia de Salta desde el 20 de marzo pasado, cuando comenzó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y hasta el martes 2 de junio. La mayoría se concentran en el Distrito Judicial del Centro. 

Durante los 74 días contabilizados desde el 20 de marzo pasado, se recibieron un promedio de 19,9 denuncias por día en las dependencias del Ministerio Público Fiscal de Salta, lo que implica un aumento sostenido, dado que hasta el 7 de abril pasado el promedio de denuncias diarias alcanzaba las 15. 

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó ayer que en todo 2019 recibió 8.307 denuncias por violencia de género. Mientras que en lo que va de 2020, hubo 3.478, y solo entre el 20 de marzo pasado y hasta el 2 de junio inclusive, se recibieron 1.476. 

Las causas se tramitan en las fiscalías especializadas de Violencia Familiar y de Género y en fiscalías penales del interior. 

De las 1.476 denuncias recibidas este año, la mayor parte, 942, corresponden al Distrito Judicial Centro; 188 fueron presentadas en la jurisdicción del Distrito Judicial Sur; 186 corresponden al Distrito Judicial Tartagal y 160, al Distrito Judicial Orán.

Por Distritos

El Distrito Judicial Centro – Salta, comprende los departamentos Capital, La Caldera, General Güemes, Cerrillos, Chicoana, Guachipas, La Viña, Rosario de Lerma, Cachi, Molinos, La Poma, Los Andes, y los municipios Santa Victoria Oeste y Nazareno, del departamento Santa Victoria, y el municipio Iruya, del departamento homónimo. 

Discriminadas las denuncias por fiscalías, otra vez se aprecia que la mayor cantidad se realizó en Capital, 816; mientras que en Cerrillos se presentaron 48 denuncias; en Rosario de Lerma, 47 y en El Carril, 17. 

En este mismo distrito se presentaron 14 denuncias en Cafayate. 

El Distrito Judicial Tartagal comprende el departamento San Martín y los municipios Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Norte, del departamento Rivadavia. Ahí la mayor cantidad de denuncias se presentaron en la ciudad de Tartagal; en Embarcación hubo 25 denuncias y en Salvador Mazza, 21. En este pueblo se cometió el último femicidio en la provincia, el 1 de junio, donde fue asesinada Plácida Meléndrez Ilafaya. La mujer no tenía denuncias previas contra su pareja, Casiano Choque Carrillo, pero hay testimonios de que existía violencia en la pareja. 

El Distrito Judicial Orán abarca todas las localidades del departamento Orán, el municipio Rivadavia Banda Sur del departamento Rivadavia, el municipio Los Toldos del departamento Santa Victoria, y el municipio Isla de Cañas del departamento Iruya. En este caso las denuncias recibidas se concentran en el departamento Orán: 12 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cabecera departamental; 27 en Pichanal y 12 en Colonia Santa Rosa. 

El Distrito Judicial Sur Metán comprende los departamentos Metán, Rosario de la Frontera y La Candelari. En la ciudad de Metán hubo 65 denuncias y 47 en Rosario de la Frontera.

En este mismo distrito, pero de Joaquín V. González, que comprende el departamento Anta, hubo 34 denuncias,  21 en Apolinario Saravia, 10 en El Quebrachal y 11 en Las Lajitas.