En la mañana de ayer el Boletín Oficial de la Nación publicó la decisión administrativa 966/20 que exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas afectadas a actividades y servicios indicados para las provincias de Salta, Santa Fe y La Rioja.

El pedido del gobernador Gustavo Sáenz estaba relacionado a la reapertura de gimnasios y clubes, en donde se puedan realizar las actividades deportivas ya exceptuadas, siempre y cuando no superen las reuniones de más de 10 personas. También se incluía en esa solicitud a la Jefatura de Gabinete la reapertura del turismo interno y la circulación entre municipios.

Sin embargo, el ministro de Turismo de la provincia, Mario Peña, informó que seguirán evaluando la posibilidad debido a los últimos casos positivos de Covid-19 que generaron que la provincia pase de 7 a 20 confirmados en menos de cinco días, y a que decenas de personas permanezcan aisladas a la espera de nuevos testeos.

“Lamentablemente la semana pasada teníamos una situación epidemiológica y hoy vivimos otra, por lo que seguiremos conversando con el COE para no poner en riesgo ni el trabajo realizado ni la salud de los salteños”, indicó el ministro.

Peña manifestó que la decisión sobre si será posible avanzar con la apertura de gimnasios y el turismo se tomará en los próximos días considerando los informes del Ministerio de Salud y la evolución del virus en la provincia. Añadió que de habilitarse en algunas localidades tendrán que controlar aún más quienes pueden circular dentro del territorio provincial y a dónde.

Y explicó que quienes decidan salir sólo podrán circular con reservas previas, que deberán exhibir en los puestos de control de cada municipio. Pero repitió que por ahora no puede asegurar nada, por lo que continuarán trabajando con el sector privado del turismo, gimnasios e intendentes para seguir ultimando detalles en cuanto a los protocolos.

Cafayate cierra sus puertas

El intendente de Cafayate, Fernando Almeda, junto al gerente del Hospital, Carlos Vargas, informó ayer por la mañana en conferencia de prensa que por los próximos 14 días no se avanzará con las nuevas disposiciones de flexibilización, entre ellas, las habilitaciones para jugar al fútbol 5, la apertura de los gimnasios o la circulación entre municipios para el turismo interno en la provincia. 

Y se ajustarán aún más los controles dispuestos en el acceso a la ciudad, impidiendo el ingreso de todos aquellos que no tengan domicilio local.

La decisión del COE municipal se debió al primer caso de coronavirus local confirmado el martes. Se trata una mujer cafayateña que regresó junto a su pareja desde Lanús (Buenos Aires). Ambos estaban culminando su cuarentena aislados en el hotel de ATSA, dispuesto para las personas repatriadas de zonas de riesgo.

La mujer no presentaba síntomas, sin embargo, en el último hisopado dio positivo para la Covid-19. Ella y su pareja se encuentran aislados en el hospital de esa ciudad.