Reclaman que "los derechos de las víctimas sean entendidos y aplicados"

El Observatorio de Víctimas de Delitos señaló que el fiscal de Chubut "raya la crueldad y la insensatez"

Miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos dependiente de la Cámara de Diputados de la Nación repudiaron los dichos del fiscal de Chubut, Fernando Rivarola, quien utilizó la frase de "desahogo sexual" para justificar una morigeración de la pena a los acusados de haber violado a una chica de 16 años.

En el escrito en el que acuerda con tres de los acusados y señala que tuvieron "accionar doloso de desahogo sexual", Rivarola modificó la calificación legal de "abuso con acceso carnal" por la de "abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas".

"Semejante alusión raya la crueldad y la insensatez hacia la joven que padeció el crimen, su familia y la sociedad", aseveraron los miembros del Observatorio en un comunicado.

"Los responsables de administrar justicia deben dejar de utilizar conceptos alejados de la gente, inentendibles y que solo producen más dolor a los que tuvieron que sufrir un delito", advirtieron los firmantes, entre quienes se encuentran Jimena Aduriz -mamá de Ángeles Rawson, la adolescente asesinada por Jorge Mangieri, encargado del edificio en el que vivía- y Guillermo Bargna -padre de Soledad Bargna, la joven de 19 años asesinada por su vecino, Marcelo Pablo Díaz, en Caballito-.

"No se puede pensar en desahogo sexual cuando esta niña no accedió a formar parte de ese acto terrible de violación a su cuerpo, cuando la drogaron, la sometieron y se aprovecharon de ella", continuó el documento. "Es hora que los derechos de las víctimas sean entendidos y aplicados en su totalidad, qué se dice y cómo se dice esta vinculado al derecho a ser tratada con dignidad".

"Ahora es el turno del juez, que tiene en sus manos la responsabilidad de evitar estos sucesos, confiamos en que hará lo correcto", advirtieron.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ