El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajaron ayer a la ciudad de Resistencia, donde fueron recibidos por el gobernador Jorge Capitanich, con quien recorrieron hospitales y una de las primeras fábricas que se puso en funcionamiento en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus. La recorrida incluyó el Barrio Toba de la capital chaqueña, que es hoy epicentro del coronavirus en la provincia y el de mayor letalidad en toda la Argentina por covid-19. Se acordó desplegar allí el programa DetectAR, que viene resultando exitoso en otras zonas críticas del país, y se llevaron 4 mil kits de testeos rápidos del virus. 

Actualmente, Chaco es el tercer distrito del país con mayor número de contagios por coronavirus -luego de la ciudad y la provincia de Buenos Aires- con un total de 979 casos y 53 en las últimas 24 horas, según el parte difundido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación. El panorama se agrava en el Barrio Toba, con 151 casos de coronavirus, según detalló el propio gobernador. 

Allí Cafiero y Capitanich dialogaron con representantes de la comunidad Qom, con quienes conversaron los pasos a seguir en la próxima etapa de intensificación del plan DetectAR. “Lo que queremos reafirmar categóricamente es el compromiso, apoyo y respaldo del Presidente Alberto Fernández y de todo su equipo con el objeto de avanzar en todas las obras que estamos ejecutando en el complejo Gran Toba”, manifestó Capitanich. Y anunció la inversión nacional para que la provincia termine viviendas que habían quedado inconclusas en 2015 y construya otras, entre otras obras. 

En Resistencia los funcionarios recorrieron el hospital “Julio C. Perrando” y en la cercana Fontana --la localidad que recientemente fue noticia cuando una familia qom sufrió un brutal ataque policial -- visitaron el hospital “Luis Fleitas”. Más tarde fueron a la fábrica “Santana Textiles” en el Parque Industrial de Puerto Tirol, una de las primeras en ponerse en funcionamiento dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio

La empresa tiene 260 empleados, abastece el 25% del mercado interno de tela para jeans y fue beneficiada con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que otorga el gobierno nacional para asistir a las empresas en el pago del salario de los trabajadores. Además, según se anunció, accederá a un crédito de 97 millones de pesos del Gobierno nacional, que sumados a 41 millones de pesos del gobierno provincial, le permitirán implementar una planta de tratamiento de efluentes del lavadero y adquirir una máquina láser.  

“Esta es una fábrica que venía siendo castigada con las políticas de desindustrialización del gobierno anterior, lo que generó la baja de sus ventas y la consecuente pérdida de puestos laborales”​, evaluó Cafiero. ​"Estamos proyectando nuevas inversiones, viendo la forma de ampliar el trabajo y cómo hacemos para que la industria, tanto en Chaco, como en el resto del país, siga creciendo. El Estado seguirá poniéndose al frente del cuidado de su gente y también del rescate de las empresas que necesitan ayuda”, prometió​. 

Vizzotti aseguró que ​“en el 85% de la provincia de Chaco se ha podido controlar la transmisión comunitaria, solamente uno de los departamentos no ha podido hacerlo aún”. Luego de que Alberto Fernández se refiriera, en varios tramos de la última conferencia de prensa, a la delicada situación que atraviesa la capital chaqueña, la visita de los funcionarios nacionales fue leída como un gesto de apoyo desde Presidencia a una gobernación que enfrenta su crisis sanitaria local desde el comienzo mismo de la pandemia.