La empresa Mansfield Minera SA, propietaria del proyecto Lindero, que explotará oro en la provincia, dejó sin trabajo a más de 250 personas que estaban subcontratadas por Electrificadora del Valle EDVSA, que a su vez habría sido contratada por la firma SAXUM. Hubo una audiencia  en la Secretaría de Trabajo esta semana, que continuará el 16 de junio. Los trabajadores sostienen que les hicieron mal la liquidación de sueldos y que les adeudan horas extras. Uno de los despedidos amenazó con encadenarse y coserse la boca en las oficinas de Mansfield en Capital el miércoles.

"Empezaron los despidos el 18 de marzo hasta el 23 o 24 de marzo. A mí me llegó el telegrama por Whatsapp. Nos pagaron la liquidación los primeros días de abril, pero mal. Se nos han liquidado 5 horas de trabajo en los primeros días de abril cuando nosotros trabajábamos 12 horas", sostuvo el trabajador despedido Ramiro Frías.

Dijo que aún no pudieron cobrar el fondo de desempleo. "Han pasado 80 días desde que comenzó la cuarentena. La empresa nos ha dejado en la calle, el año pasado comencé a reclamar porque la cantidad de horas que trabajábamos ya no salía en los recibos. Seguimos figurando en el Anses como dados de alta en el trabajo. No pudimos cobrar ningún beneficio, ni el salario, ni el salario universal, ni pudimos acceder al IFE", detalló. 

El gerente de relaciones institucionales de Mansfield e integrante de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Facundo Huidobro, negó los despidos. Según lo informado por él, los desvinculados serían 250 trabajadores. Dijo que se terminó la relación contractual y que estuvieron dialogando con Uocra y EDVSA en las audiencias de conciliación de la Secretaría de Trabajo.  Aseguró que se realizará la "liquidación final" y que el gremio podrá entregar el Certificado de Desempleo

Huidobro sostuvo en cuanto al proyecto de explotación de oro que la etapa de construcción de la mina requirió 1.500 trabajadores y que terminará en 4 meses. Para producir solo necesitarán 400 operarios.

El proyecto Lindero se encuentra en el municipio de Tolar Grande, en el departamento Los Andes. Frías planteó que no cobraban por trabajar en zona desfavorable pese a hacerlo a 25 grados bajo cero. 

"Estábamos construyendo la planta para que saquen oro, yo era supervisor de grupo de montaje mecánico y de estructura, estuve en obra civil y como operador de una máquina", contó.

Frías sostuvo que el próximo miércoles reclamarán en la UOCRA e irán a las oficinas de Mansfield en Capital. "Me voy a encadenar y a coser la boca", advirtió. Acotó que los despidos son inconstitucionales e ilegales y que no respetaron el decreto nacional que los prohíbe en cuarentena.

El trabajador explicó que Mansfield tenía dos contratos, "EDVSA PM"  y "EDVSA GMR". Él estaba empleado en el marco del primer contrato, que tenía 250 trabajadores. Mientras que dijo que hay más de 30 personas despedidas del otro contrato. 

Frías aclaró que son alrededor de 280 los que se están manifestando pero que los despedidos son más. Dijo que van a judicializar las desvinculaciones y que están iniciando las demandas de forma particular. "Las horas extras las tienen que pagar. De forma particular estamos haciendo la denuncia. Yo la hice en Orán", detalló. 

Frías se quejó de la UOCRA; manifestó que el año pasado le tomó los datos porque dejaron de figurarles todas las horas de trabajo en los recibos de sueldo y el gremio no actuó sobre este problema. "Son cómplices", consideró. "En 10 meses que estuve trabajando en la UOCRA no apareció nunca el gremio. Sin embargo, para cobrar el aporte solidario, el seguro de vida sí están", añadió. 

El trabajador oranense dijo que quiere que se priorice la mano de obra local. Señaló que hay otras empresas mineras que están empleando a gente de otras provincias."Mi baja figura como que me la dieron el 20 de marzo, pero la he firmado antes de ayer y le puse la fecha 2 de junio. Firmé no conforme porque a la baja la firmás inmediatamente. Han pasado casi 80 días, esto me da a entender que la empresa ha recibido algún beneficio para no darnos la baja por el sistema", expresó Frías.

"La UOCRA le ha advertido a la minera que EDVSA era una mala empresa. Mansfield hizo caso omiso y la tomó igual", dijo Frías. Pese a eso, planteó que el gremio los abandonó. 

Por su parte, consultado por Salta/12, el secretario general de UOCRA, Rubén Aguilar, sostuvo que hicieron gestiones para mejorar la situación de los trabajadores. Indicó que estuvieron participando de la audiencia en la Secretaría de Trabajo en Capital el martes y se pasó a un cuarto intermedio para el 16 de junio así la empresa EDVSA presenta toda la documentación.

"EDVSA dice que el 27 de abril rescindió el contrato. Desde UOCRA pedimos que la Secretaría de Trabajo cite a las dos partes", dijo Aguilar. Señaló que hasta que no se constate que Mansfield pagó lo que corresponde, seguirá siendo responsable.

"Nunca dejamos a ningún compañero con su reclamo en la mano. Dejamos planteada la situación, la empresa EDVSA dijo que pagó todo y que les dio la documentación para que cobren el fondo de cese laboral. Nosotros les dijimos que tienen que adjuntar a la Secretaría de Trabajo toda la documentación. Preguntamos cuándo rescindieron el contrato y les dijimos que tienen que pagar los meses que estuvieron sin trabajar porque hay un decreto vigente y tienen que pagarles", expresó Aguilar.