El cronograma electoral y el Frente Progresista

Más allá del calendario

El jefe del interbloque oficialista en Diputados, Eduardo Di Pollina dió una pista de cómo serán las fechas electorales al recordar que en 2013 los comicios "fueron unificados".
"Mi opinión es que hay que hacer las dos elecciones conjuntas el año que viene", dijo Di Pollina."Mi opinión es que hay que hacer las dos elecciones conjuntas el año que viene", dijo Di Pollina."Mi opinión es que hay que hacer las dos elecciones conjuntas el año que viene", dijo Di Pollina."Mi opinión es que hay que hacer las dos elecciones conjuntas el año que viene", dijo Di Pollina."Mi opinión es que hay que hacer las dos elecciones conjuntas el año que viene", dijo Di Pollina.
"Mi opinión es que hay que hacer las dos elecciones conjuntas el año que viene", dijo Di Pollina. 

Desde Santa Fe.

El jefe del interbloque de diputados del Frente Progresista Eduardo Di Pollina le contestó ayer a los radicales macristas que presionan a Miguel Lifschitz para que desdoble las elecciones de 2017. A José Corral le recordó que "históricamente", las contiendas de "medio término en Santa Fe han sido unificadas", como sucedió en 2013, cuando se utilizaron dos sistemas electorales distintos (boleta única en la municipal y boleta sábana en la nacional). Y el retruque al presidente de la UCR, Julián Galdeano, que anunció el fin de la alianza oficial si Lifschiz se "equivoca" y no separa los comicios, tuvo otro tono. "La continuidad del Frente Progresista no puede depender de un cronograma electoral", así que "más allá de la decisión que tome el gobernador espero que tenga la fortaleza para seguir consolidándose", se plantó.

Di Pollina coincidió con el vicegobernador Carlos Fascendini que las elecciones de medio término ‑de concejales y diputados nacionales‑ "siempre" se han unificado en la provincia en un solo domingo electoral. "No hay ningún motivo" "ni impedimentos constitucionales para separarlas", planteó el vice.

"Así ocurrió en 2013 cuando se trató de coordinar de la mejor manera porque se utilizaron sistemas electorales distintos" y "así debería suceder en 2017", agregó Di Pollina. "Mi opinión personal es que lo más conveniente es hacer las dos elecciones conjuntas el año que viene".

El Frente Progresista está tironeado por los radicales: los aliados a Macri quieren elecciones desdobladas y los cercanos al socialismo coinciden con la unificación. "Hay sectores partidarios que se inclinan por una alternativa o la otra, todavía no hemos abordado el tema, así que nos tendremos que darnos el tiempo suficiente para analizarlo en su momento y fijar una posición política", dijo Di Pollina. "De todos modos, es una potestad del gobernador que tiene la última palabra. Por supuesto, que previamente, los partidos darán su opinión y el Frente Progresista también. Lo analizaremos".

-‑Si las elecciones intermedias han sido unificadas en la provincia, los que quieren desdoblarlas ahora deberían explicar por qué cambiaron de criterio ‑le planteó Rosario/12.

-‑Así es ‑contestó Di Pollina. En Santa Fe, las fechas de las elecciones tienen una regulación legal. "Cuando se elige gobernador, vice y legisladores nacionales, la Constitución de la provincia impide unificarlas con las de presidente y vice. La ley nacional dice que las elecciones de nacionales son el último domingo de octubre. Y la Constitución de la provincia ordena un plazo (hasta tres meses antes de terminar el mandato) que no permite unificarlas con las nacionales".

"En cambio, las elecciones de medio término no tienen ningún impedimento para unificarlas con las nacionales y debe tenerse en cuenta que hay primarias y generales. O sea que en el caso de hacerlas de manera separada, la gente tendría que votar cuatro veces, en caso contrario, como es mi punto de vista, serían sólo dos veces. Debería haber un argumento muy importante para justificar que se desdoblen las elecciones", aseguró el experimentado legislador.

-‑El argumento que planteó de Galdeano es que si son separadas el Frente Progresista se rompe.

‑-Es un punto de vista atendible, pero no lo comparto. Yo creo que la continuidad del Frente Progresista no puede depender de un cronograma electoral: Si las elecciones son separadas o simultáneas. Hay conceptos mucho más profundos políticos, programáticos e históricos que nos unen. Por eso, más allá de la decisión que tome el gobernador, espero que tenga la fortaleza suficiente para seguir consolidándose‑ cerró Di Pollina.

La versión fuerte que circuló en los últimos días era que los radicales que no tienen cabida en Cambiemos pero sí están dentro del Frente Progresista como el grupo NEO, le habían solicitado al gobernador que unificara los comicios para forzar las contradicciones internas.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ