Una de las apuestas del Gobierno para reactivar la economía de la pospandemia es la puesta en marcha del plan Argentina Construye en todo el territorio argentino que a partir del lunes ingresó en la fase del "distanciamiento social", sin cuarentena pero con protocolo sanitario. Con ese objetivo, el  presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien firmó el convenio de adhesión al programa que establece la construcción de obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas en el contexto de la emergencia por el coronavirus.

"Hoy San Juan se suma a Argentina Construye. Gracias presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y María Eugenia Bielsa por continuar generando políticas federales que significarán más viviendas, más infraestructura sanitaria y más empleo para todos", escribió en las redes el gobernador sanjuanino a propósito de la firma. Dado los tiempos de aislamiento, el acto se hizo en el mismo despacho presidencial con el Presidente, el jefe de Gabinete y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

De esta forma, San Juan se convirtió en la sexta provincia en sumarse a la iniciativa. la semana pasada, Misiones, Formosa, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos ya habían adherido a la iniciativa oficial que prevé una inversión de casi 29.000 millones de pesos y la generación de más de 750.000 puestos de trabajo. El plan fue lanzado el 14 de mayo pasado para concretar obras que serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y con organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.

Proyecta la construcción de 5.500 viviendas que se suman a las más de 30.000 que el Estado ya tiene en marcha. El plan permitirá "dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente", expresó la ministra Bielsa. 

Pero no fue el único acuerdo que suscribió Sergio Uñac en su paso por Buenos Aires. En el ministerio de Transporte, firmó con el ministro Mario Meoni la prórroga por 120 días del Fondo Compensador que les permite a las provincias mantener fijo el precio del transporte público, una de las preocupaciones que mantienen los gobernadores. "Es otra medida para mitigar el impacto económico y social de la pandemia", sostuvo Uñac.

San Juan es una de las provincias que tuvo muy pocos casos de coronavirus. Fueron apenas cinco y hace varias semanas que no registra nuevos contagios. Por eso, desde el fin de semana se habilitaron bares, restaurantes y cafés, aunque siguiendo los respectivos protocolos sanitarios. Desde la gobernacióne estimaron que la medida servirá para reactivar unos 3 mil puestos de trabajo que habían quedado en suspenso por culpa de la cuarentena. Así, se permiten que los restaurantes que están dentro de hoteles puedan volver a trabajar manteniendo las medidas de horarios y distanciamiento social, y que también haya actividad en los patios de comida de shopping, hipermercados y centros comerciales y en los horarios correspondientes.

En el escenario de la pospandemia, el Gobierno proyecta mostrar que la mayor parte del país, el 85 por ciento del territorio, que está retomando la actividad de antes de la cuarentna, claro que con las dificultades que obliga el contexto. Con esa lógica, Fernández está viajando semanalmente al interior del país para firmar convenios con los gobernadores y visitar fábricas y diversos emprendimientos.