El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Mauricio Sulaimán, anunció este martes que la institución otorgará cinturones -como los que se les entrega a los campeones mundiales- a "héroes" en la lucha contra la Covid-19 de su país.

"Decidimos dedicarlo a héroes mexicanos que han mostrado su humanismo. Muchos han arriesgado o perdido su vida en el proceso de ayudar a los demás", señaló el dirigente sobre la noble iniciativa.

El CMB abrió una convocatoria para que cualquier persona del país proponga a personas con destacada actitud para evitar muertes o curar a enfermos, de las cuales se elegirá una por cada uno de los 32 estados del país para entregarle uno de los cinturones confeccionados como réplicas del que se le iba a obsequiar al ganador ganador de la pelea entre el mexicano Saúl "Canelo" Alvarez y el británico Billy Joe Saunders, suspendida por la pandemia.

"Hay muchísimos héroes haciendo muchas labores extraordinarias en favor de la sociedad; ya sean doctores, científicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, policías, quienes salen a repartir despensas. Por eso decidimos que el cinturón sea el concepto de gratitud hacia los que dan algo por México en esta crisis de salud, emocional y económica", expresó Sulaimán.

El cinturón, bautizado como Adolfo López Mateos y fabricado con motivos de las culturas anteriores a la conquista española, nació en 2017 para entregarse en las peleas del 5 de mayo y 16 de septiembre y volverá a entregarse en caso de que la pandemia permita la realización de una función en septiembre.

Sulaimán elogió la dedicación de las hermanas Lilia y Angélica Reyes, de la comunidad Mazahua, quienes dedicaron 250 horas para armar el cinto, una obra de arte con un proceso complicado de manufactura.