Spike Lee sigue en su cruzada contra Donald Trump: el director estuvo el lunes –a distancia- en The Tonight Show, el programa de Jimmy Fallon, donde habló sobre la brutalidad policial, el racismo sistémico y cómo estas injusticias han evolucionado desde que filmó Haz lo correcto en los años ’80. Tras advertir al público sobre la naturaleza gráfica de las imágenes, Fallon puso en pantalla el corto que viralizó Lee la semana pasada en su cuenta oficial de Twitter, uniendo imágenes de los abusos policiales hacia George Floyd y Eric Garner con aquella película, donde el personaje Radio Raheem es asfixiado hasta la muerte por un agente.

Lee explicó que la muerte de Raheem estaba inspirada en el asesinato real del artista de grafiti Michael Stewart. “Raheem es un personaje de ficción pero su asesinato provino de la realidad”, dijo, y Fallon le preguntó su alguna vez sintió que las cosas cambiaron desde entonces. “Cuando vi lo de Eric Garner, y después lo de nuestro hermano George Floyd... y sé que él también lo vio, y lo debe haber tenido en su cabeza en los últios ocho minutos y medio de su vida, mientras lo asfixiaban”.

De todos modos, el realizador de 63 años sonó esperanzado sobre la posibilidad de un cambio. “Jimmy, hermano, la gente está allí”, dijo. “La generación blanca joven, mis hermanos y hermanas, están ahí fuera: no es solo gente negra y marrón. Soy muy, muy entusiasta de que la gente alrededor del mundo está galvanizada por el horrible asesinato de George Floyd”. Lee agregó que cree que esas multitudes irán a votar en masa en noviembre “y le dirán que no al Agente Naranja”, señaló, en referencia al presidente de EE. UU. “Si este tipo es electo de nuevo, el mundo estará en peligro.”