Los diputados provinciales que integran la Comisión de Información y Seguimiento de la empresa Vicentin presentaron ayer su primer informe y resumieron los tres principales objetivos de su tarea: hacer todo lo posible para el mantenimiento de los siete mil puestos directos de trabajo, impulsar la participación nacional en el negocio de la agroexportación y conocer el destino de los 150 millones de dólares prestados por el Banco Nación en los últimos cuatro años.También pidieron una reunión con el interventor designado por el gobierno nacional en la empresa, Gabriel Delgado, para acercarle el informe y conocer los pasos a seguir en el marco de la intervención dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

El diputado Palo Oliver, uno de los integrantes de la comisión, explicó que la decisión de pedir una reunión con el interventor designado por el gobierno nacional obedece a la necesidad de conocer cómo continuará el proceso “porque el concurso está vigente y hay 2600 acreedores que están certificando sus deudas“. “Mi duda tiene que ver con el concurso. La intervención por 60 días está clara, porque tienen todas las atribuciones y las mismas facultades que establece el estatuto de la empresa”, añadió el legislador del Frente Progresista. 

“Vicentin ya figuraba con informe negativo del Banco Central con categoría 4. No había ninguna posibilidad con la normativa vigente de que no solo el Banco Nación, si no ninguna entidad crediticia le otorgaría un nuevo crédito. Sin embargo, con el informe negativo y en cesación de pagos, las autoridades del Banco Nación le otorgaron 90 millones de dólares“, advirtió Palo Oliver. “Lo que hay que saber es qué se hizo con ese dinero, si se lo invirtió o se lo fugó como parte de la fuga de divisas que se dieron en los últimos cuatro años y, sobre todo, en el último año de gestión de Mauricio Macri”, explicó el legislador.

El informe –que será presentado hoy en el bar El Cairo de Rosario– se divide en seis partes. En la primera se reseñan los hechos que motivaron la investigación, la convocatoria del director del Banco Nación, Claudio Lozano. La segunda parte del informe da cuenta de las tareas realizadas por la comisión entre marzo y los primeros días de junio. La tercera parte del informe da cuenta de las actividades legislativas desarrolladas por la comisión. En la quinta parte del informe se consigna la estructura de empresas controladas por el Grupo Vicentin.

En la última parte del informe se presentan las conclusiones de las actividades llevadas a cabo por la comisión. Allí se hace un duro diagnóstico sobre el vaciamiento de Vicentin: “Estamos hablando del incumplimiento de una empresa que en el periodo 2015-2018 no hizo más que expandir su facturación. Si tomamos los últimos 14 años, solo en 2013 exhibe una ligera retracción de sus ventas”.

El diputado Carlos Del Frade, integrante de la Comisión, señaló que "si hubo un robo, lo produjo Vicentin, contra los trabajadores y contra los productores". Según Del Frade, eso es "un mito que se está inventando especialmente" desde la intendencia de Avellaneda, a cargo de Dionisio Scarpín.