Desde el miércoles 17 al 24 de junio se realizará la quinta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental Finca, esta vez de forma online: el Finca y Octubre TV -la plataforma del Grupo Octubre que dirige Paula de Luque-, se aliaron para difundir los contenidos audiovisuales de la quinta edición de la muestra que cobra un valor significativo en este contexto de pandemia. Entre más de 300 títulos inscriptos, se seleccionaron 76 películas en diferentes formatos y géneros con procedencia de 31 países del mundo. El concurso se divide en tres categorías: Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales; Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales y Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos. Además, hay gran cantidad de secciones: Crisis Climática (eje del festival), Econciencia, Horizontes energéticos, Juventud, Madre Tierra, Soberanía Alimentaria, Somos Agua, y dos nuevas incorporaciones: Ecofeminismo y Finquita.

"Esta quinta edición nace en un contexto inimaginable pero que dentro de alguna manera ya teníamos identificado el tema: crisis climática", comenta la directora del Finca, Florencia Santucho. "Pero por su impacto y su relación con la actualidad tiene un valor aún mayor. Creemos que la crisis climática es una de las causas de esta pandemia. Si no modificamos estructuralmente el sistema de vida, producción y consumo vamos a seguir con crisis y emergencias no sólo sanitarias sino de todo el ecosistema", advierte Santucho. Por eso, el Instituto Multimedia DerHumALC, organizador de la muestra, decidió sostener este espacio a pesar de todas las complicaciones que implicó. "Nuestro mayor desafío es hacer el festival despertando conciencia y ayudando a que se intercambien saberes y experiencias en torno a lo que se puede hacer para alcanzar una sociedad sustentable y lo que necesitamos desde lo personal y desde lo colectivo modificar radicalmente", agrega Santucho.

Ingresando a octubretv.com se podrán ver las 76 películas que componen el festival y por primera vez esto permitirá que el Finca se vea en todo el país. "Nos asociamos con Octubre TV, que tiene una reconocida plataforma, donde los usuarios pueden acceder libremente al contenido de películas y, por lo tanto, estamos muy felices de poder contar con esta alianza porque nos permite alojar a 76 títulos -que no son pocos- de cortos, largos de ficciones, documentales y animaciones, y dividirlos en las categorías correspondientes", cuenta Santucho. Toda la información se podrá ver en la página del Finca: finca.imd.org.ar, donde se podrá conocer no sólo la referida a cada sección y película sino también la de las actividades especiales. En algunos casos, habrá presentaciones de los realizadores en forma online. "Como si estuviéramos en una sala, un momento antes de la proyección nos comentarán respecto de su obra. Toda ese material va a estar en nuestra página del Finca con cada ficha para poder ver cada película que los va a dirigir a Octubre TV, donde se exhibirá la totalidad de las películas", explica la directora del festival.

Algunas novedades

El tema de crisis climática siempre fue abordado por el Finca, pero en este contexto de pandemia cobra mayor relevancia. "Si bien Crisis Climática es una sección, vamos a tratar las distintas problemáticas que asociamos como Conciencia Ecológica, Horizontes Energéticos y Soberanía Alimentaria, entre otras, que van a estar acompañando el enfoque central desde sus propias secciones", sostiene Santucho. Otra novedad de esta edición es que se va a incluir la sección Ecofeminista, que no estaba anteriormente, y que representa no sólo un enfoque sobre la problemática sino también "una visión sobre la posible resolución colectiva a este tipo de sistema no sustentable", según detalla Santucho. Se le va a dar particular relevancia a "esas interpretaciones ecofeministas sobre las relaciones de inter y eco dependencia entre todos los seres vivos", explica la directora del Finca. Otra de las novedades es Finquita, una sección destinada a niños y niñas que, a través de cortos, animaciones, ficciones y documentales, va a transmitir contenido de educación ambiental para las nuevas generaciones. "Consideramos que las nuevas generaciones son el agente de cambio principal en esto momentos", argumenta Santucho sobre esta decisión innovadora.

Un poco de historia

El Finca nació en 2010 por la necesidad de ahondar en la problemática socioambiental a través de un enfoque desde los derechos humanos, cuando la mayoría de las producciones y de los eventos de temática ambiental tenían más bien una visión de preservación y observación de la naturaleza, pero no se vinculaba esa realidad con la actividad humana. "Después de casi diez años, estamos viendo las consecuencias directas del cambio climático, de la deforestación, de los incendios que se han perpetrado el año pasado no solamente por causas naturales. Sabemos que siempre tiene una incidencia de los intereses de explotación de los recursos naturales. Ahora vemos que hay mucha más sensibilidad, interés y preocupación en torno a estos temas", entiende la directora de la muestra. "Posiblemente, hoy en día hay más conciencia de parte de la sociedad civil que de los estados", sostiene Santucho. Y brinda el ejemplo de Brasil, donde hay un movimiento indígena que está defendiendo los recursos naturales a pesar de que la política "está yendo hacia otro lado respecto de la Amazonas". En ese sentido, esto se va a ver reflejado en el Foco Amazonas del Finca, que cuenta con una serie de títulos seleccionados que abordan cuestiones específicas de este territorio.

Las producciones audiovisuales actuales demuestran no solamente a través del documental social sino también a través de las ficciones y de las animaciones que hay mucho más contenido de temática socioambiental que hace hincapié en las maneras sustentables de "pensarnos como sociedad, experiencias transformadores y otros conflictos que tienen algunos protagonistas para enfrentarse con los graves problemas ambientales", plantea Santucho. Y eso se va a ver reflejado en la totalidad de las producciones que podrán verse en Octubre TV.

Algunas recomendaciones

Entre las películas de la Competencia de Largometrajes Internacionales se destaca la animación Tito y los pájaros, de los directores brasileños Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto. Enfoca en Tito, un niño tímido de diez años que vive con su madre. De repente, se desata una epidemia inusual que enferma a las personas que se asustan. Tito descubre enseguida que la cura está relacionada, de algún modo, con una investigación de su padre sobre el canto de los pájaros y se embarca con sus amigos en una aventura para salvar al mundo de la epidemia. La búsqueda del antídoto se transforma en la búsqueda de su padre perdido y de su propia identidad.

Soñando un lugar, del español Alfonso Kint.

Soñando un lugar, del español Alfonso Kint, es un documental que enfoca en la vida de una pareja que se traslada con su hija recién nacida a un pequeño pueblo al borde del desierto demográfico de Europa. La delicada situación del lugar les hará reinventarse desde cero. Es un film que habla del desarraigo, del arte como motor, de los retos, de los miedos y de la superación humana, y desafía a repensar la calidad de vida.

Metamorphosis es otro documental, en este caso canadiense y dirigido por Nova Ami y Velcrow Ripper, que denuncia la verdadera escala de la crisis ambiental mundial: los incendios forestales que destruyen comunidades, la extinción de especies y el colapso de ecosistemas enteros. El crecimiento económico y la extracción de recursos acelerada son una maquinaria con la capacidad de destruir todo tipo de vida. Pero el espíritu del film refleja que la crisis es también una oportunidad para la transformación.

En la Competencia de Largometrajes Documentales Latinoamericanos, se destaca Sembradoras de vida, de los peruanos Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento. "Es una película muy bella, que acompaña la historia de cinco mujeres en los Andes Peruanos y su lucha por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra", comenta Santucho. "La soberanía alimentaria es para nosotros una de las perspectivas reales a las cuales deberíamos apuntar como sociedad para lograr salir de estas crisis y encontrarnos en formatos sustentables de vidas y relaciones humanas", plantea la directora del Finca.

Otro documental es el colombiano Sumercé, de Victoria Solano Ortega. "La película tiene una coparticipación argentina Y narra la historia de un activista, un político y una líder campesina en los Páramos de Colombia, que se enfrentan a una decisión del gobierno que permite que compañías mineras exploten las zonas donde nace el agua dulce de Colombia. Son zonas de reserva natural, un ecosistema único en el mundo, donde ahora se está explotando a través de la minería", apunta Santucho.

La argentina El sueño de la montaña, de Aline Herradón, aborda una historia del pueblo mapuche. "A través de imágenes muy lindas nos recuerda cómo son las prácticas milenarias del cuidado de la tierra, de los animales. Y a través de la lectura que estamos haciendo en el marco de esta edición quiero destacar las producciones que refieren a una visión circular de la naturaleza, que nos enseñan y nos muestran los pueblos originarios. Esto también va a ser un tema de debate en el festival. Hay una visión occidental de la narración que es lineal. En cambio, los pueblos originarios nos llevan una construcción circular del relato. Y eso es algo que quiero destacar porque es parte también de cómo nos vemos dentro de este sistema natural: si lo queremos dominar o queremos darnos cuenta de que somos parte de un todo", plantea Santucho.

Tito y los pájaros,, animación brasileña.

Algunas de las actividades especiales

El viernes 19 de junio a las 17 hs se llevará a cambio el conversatorio “¿Cuáles son los desafíos para el cine indígena en tiempos de crisis civilizatoria occidental?”, a través de una videoconferencia. Algunos de los interrogantes que se buscará dilucidar son los siguientes: ¿Es hora de revertir el modelo narrativo para alcanzar una verdadera transformación cultural hacia una sociedad ecosustentable? ¿Qué lugar ocupa el cine indígena dentro de los circuitos productivos y de exhibición cinematográfica a nivel regional e internacional? ¿Qué rol tienen los festivales de cine ambiental y de derechos humanos en su reconocimiento y difusión? Las invitadas serán Rebecca Thomassie (directora de Names for Snow), Odile Eda Pierre (responsable de las actividades internacionales y de investigación de Wapikoni), Elizabeth A. Castle (directora de Warrior Women), Marcy Gilbert (protagonista de Warrior Women e hija de Madonna Thunder Hawk -líder de AIM American Indian Movement-) y Nina Wara Carrasco (directora de En el murmullo del viento).

El sábado 20 de junio a las 11 se realizará por videoconferencia el conversatorio “Activemos otro clima”, mediante la entrevista de Soledad Barruti a Vandana Shiva. El eje de la charla es el siguiente dilema actual: los seres humanos se pueden vincular en todo el mundo a través de la propagación de enfermedades como el coronavirus cuando se invaden los hogares de otras especies o cuando se manipulan plantas y animales para obtener ganancias comerciales. O pueden estar conectados a través de la salud y el bienestar para todos mediante la protección de la diversidad de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad, la integridad y la autoorganización de todos los seres vivos, incluidos los humanos. Vandana Shiva es una referente india de la lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos, contra las multinacionales y una de las voces principales del movimiento ecofeminista. Es también filósofa, escritora y creadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica.

A través de la modalidad virtual, el lunes 22 de junio a las 17 hs Paloma Urrutia brindará la clase magistral “Cine sustentable-Producir en verde”. Urrutia es licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, especializada en procesos participativos y comportamiento de organizaciones. El eje girará en torno a los siguientes interrogantes: ¿Qué es desarrollo sostenible? ¿Cuál es el papel del sector de la producción audiovisual en temas tan complejos como el cambio climático? A través de la historia de los acuerdos internacionales y los datos más significativos del impacto humano sobre nuestro planeta, se abordará el concepto de sostenibilidad, aplicándolo al contexto del presente.