Una trabajadora municipal del Cementerio de la Santa Cruz fue desafectada de sus funciones por el director de Cementerios de la ciudad, Tomás Calderoni. La empleada Natalia Bustos relató que el funcionario le dijo que no quería "huelguistas de mierda" en el Cementerio. La empleada lo denunció en la Comisaría 9 por violencia laboral. Además, sostiene que también se ejerció violencia de género.

“Ayer (por el lunes) me presento a trabajar a las 6.55, pero cuando quiero ingresar mi huella ya no me la tomaba”, contó Bustos a Salta/12. La trabajadora es afiliada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Tuvo que esperar tres horas para tener una respuesta sobre lo que había pasado en su ingreso. 

Recién a las 10 Calderoni le confirmó que ya no pertenecía al plantel de Cementerio municipal de la Santa Cruz. “Se presentó de mala manera y hubo un maltrato hacia mi persona”, contó Bustos, quien aseguró que este hostigamiento lo viene sintiendo desde las acciones de protesta que realizaron los trabajadores en mayo.

La empleada es de planta permanente del municipio y desde hace dos años se desempeñaba en el Cementerio municipal. Después de conocerse el hecho, los trabajadores se movilizaron ayer en la mañana por las calles cercanas.

El delegado municipal de ATE Matías Copa expresó que los sucesos ocurridos el lunes se dieron en la semana donde los empleados retomaron las asambleas para pedir la reapertura de paritarias en la ciudad de Salta. Además, porque se cumplió el plazo de 30 días para dar tratamiento y aplicación al ítem infecto contagioso. Este punto, fue firmado el 12 de mayo en un acta acuerdo con autoridades municipales, y en la que se convino que se otorgaría un incremento salarial del 50% sobre el básico de los trabajadores. Esto porque se dejó constancia que la actividad que los trabajadores de los cementerios desempeñan tiene características y riesgos distintos a otros empleos.  

Según Bustos, ese lunes se produjo un intercambio de palabras. Aseguró que no hubo una instancia de violencia física, pero el intercambio fue violento. “Me levantó la voz, me maltrató verbalmente y yo me defendí”. Agregó que “esto tiene que ver con la lucha” que llevaron adelante los trabajadores en el contexto de pandemia. El 12 de mayo había firmado un acta acuerdo con el coordinador de Planificación y Control de la Gestión, Bernardo Racedo Aragón y el secretario de Servicios Públicos y Ambiente municipal, Aroldo Tonini.

“Como soy una persona que estuvo en la lucha anterior, él me dijo que no quiere ´huelguistas de mierda´”,  relató la empleada. Además, expresó que las palabras de Calderoni fueron acompañadas con un alto grado de violencia de género: “Me dijo que no quiere mujeres huelguistas en el Cementerio, que no le sirvo para trabajar y que así, dejo mucho que desear como mujer ya que ninguna mujer se va a ver reflejada en mí”.

Después de eso Calderoni se retiró y acto seguido, llegó el inspector del Cementerio para sacar las huellas de Bustos del sistema. La empleada pasó a estar en un estado de “disponibilidad”. Esto quiere decir que no pertenece al Cementerio y que será reubicada en otro sector de la Municipalidad. Copa aseguró que en muchos de los casos donde sucede ese pase es porque las personas suelen tener sumarios, pero “la compañera no tenía ningún sumario e igual fue puesta a disponibilidad”, cuestionó.

“Fue un día muy feo porque nunca viví una situación así”, contó la empleada que está hace 17 años en la Municipalidad de Salta. “Creo que la violencia de género está en muchos sentidos. Que te insulten verbalmente y que te hagan sentir un trapo de piso, es uno. Me sentí desarmada, destruida y sola y eso no puede pasar”, lamentó.

La trabajadora denunció el mismo lunes a Calderoni por violencia laboral. Y ayer se dirigió al Polo Integral de Mujeres de Salta para recibir asesoramiento sobre los hechos de violencia de género. También dijo que realizará una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por la discriminación a la actividad sindical.

Una gestión de maltrato 

Los empleados vienen denunciando que desde que se inició la gestión de Calderoni, en febrero de este año, el maltrato se muestra como signo distintivo. “Trata a los operarios como boludos de mierda o vagos y así se dirige hacia todo el personal, nosotros intentamos colaborarle pero él cortó el diálogo con nosotros”, sostuvo Bustos. Este medio intentó comunicarse con el director pero no obtuvo respuestas.

En el acta acuerdo que se firmó en mayo, “quedó firmado que no se iban a tomar represalias contra los trabajadores que se manifestaron y con esta actitud de Calderoni, ese acuerdo se rompió por la persecusión hacia los trabajadores”, destacó Copa.

“Es un claro avasallamiento y amendentramiento hacia los compañeros que estuvieron acompañando la lucha”, resaltó. Desde el gremio consideraron que la única posibilidad de diálogo será con el secretario de Servicios Públicos y Ambiente municipal, Aroldo Tonini, porque “con Calderoni ya no se puede hablar”, dado que “se maneja de forma despectiva e irónica hacia nosotros y el grado de maltrato es muy fuerte”.

El gremialista no solo pidió que se revea la situación de Bustos sino que las máximas autoridades municipales “revean cómo se está manejando esta gestión”. “Esta imposibilidad de diálogo afecta que no se pueda discutir con el Ejecutivo y por lo tanto, afecta que seamos los únicos que no hemos tenido paritarias”, cuestionó el delegado.