Comodoro Py bajó otro escalón en el intento por arrebatarle la causa de espionaje al juez Federico Villena. Es porque el titular del Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora rechazó apartarse de la investigación sobre las maniobras del macrismo .

El magistrado había sido recusado por los agentes de la AFI Facundo Melo y Leandro Araque, quienes están imputados en el expediente y tienen fuertes intenciones de llevar el caso al edificio de Retiro, territorio conocido y más seguro. Tras la decisión de Villena de mantenerse al frente de la pesquisa, ahora la decisión final será de la Cámara Federal de La Plata.

El argumento de los espías estaba centrado en que parte del espionaje investigado tuvo origen en escuchas que el propio juez Villena había ordenado en su momento. Se trata de la investigación que se hizo sobre el narco Mario Segovia, quien estaba preso en el penal de Ezeiza. A partir de la orden legal impartida por el propio Villena para escuchar las conversaciones del denominado Rey de la Efedrina, se espiaron los diálogos de los exfuncionarios y empresarios detenidos allí. Para la defensa de Melo y Araque este era motivo suficiente para recusarlo.

Sin embargo, para el magistrado no le corresponde apartarse ya que en su momento él ordenó destruir las escuchas que no eran pertinentes a la investigación por narcotráfico. Según la resolución firmada este miércoles, Villena afirma que “la causa se inició con motivo de una actuación cursada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que daba cuenta de una presunta organización delictiva que se dedicaría a la compra e ingresos en nuestro país de fabricación de materiales explosivos, por lo que al encontrarse el nombrado detenido (Mario Segovia), se dispusieron las intervenciones telefónicas pertinentes”. 

El juez explicó que las escuchas no fueron destruidas como él había ordenado y luego se filtraron en los medios de comunicación. En concreto son los audios sobre el supuesto “operativo Puf Puf”, que fueron utilizados por el fiscal procesado Carlos Stornelli para armar una causa en Comodoro Py como parte de su estrategia para derribar la investigación del juez Alejo Ramos Padilla sobre la banda de espionaje de Marcelo D´Alessio. “Es claro que no soy ni he sido parte en los hechos ahora investigados”, concluyó Villena.

Martinengo y Pagni a la Bicameral

Mientras tanto, la investigación por las maniobras de espionaje macristas tiene su epicentro político en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia. Para este viernes fue citada Susana Martinengo, la exdirectora de Documentación Presidencial. Según consta en los registros oficiales de Casa Rosada, los espías Facuno Melo, Lerando Araque y Jorge Saez ingresaron 12 veces a su despacho entre mayo de 2018 y marzo de 2019. Además, el juez de Lomas de Zamora tiene en su poder registros de comunicaciones entre los agentes y la funcionaria de máxima confianza de Mauricio Macri. Según los investigadores, Martinengo habría sido la receptora del material ilegal producido por la banda autodenominada Super Mario Bros.

También los legisladores convocaron a Carlos Pagni. El periodista, otra de las víctimas de los seguimientos ilegales según reconoció el propio Melo ante la Bicameral, fue citado para este jueves.