Comunicado de la organización Escena

Salas teatrales, entre la pandemia y la burocracia

Mientras se siguen sumando cierres definitivos, Espacios Escénicos Autónomos denuncia que el Gobierno de la Ciudad no destraba subsidios indispensables para sobrevivir.
"Los cierres se harán exponenciales", advierten desde Escena."Los cierres se harán exponenciales", advierten desde Escena."Los cierres se harán exponenciales", advierten desde Escena."Los cierres se harán exponenciales", advierten desde Escena."Los cierres se harán exponenciales", advierten desde Escena.
"Los cierres se harán exponenciales", advierten desde Escena. 

“Nuestros espacios están desapareciendo”, alerta en un comunicado la asociación civil Espacios Escénicos Autónomos (Escena), que agrupa a 40 salas de la Ciudad. Desde que comenzó el aislamiento obligatorio cerraron tres espacios de la organización, que denuncia importantes demoras en los pagos de los institutos y gerencias del gobierno porteño encargados de proteger y fomentar la cultura.

En diálogo con Página/12, Sebastián Moreno, gestor de Teatro Carnero, detalló que cerraron Espacio 33 (Boedo), Indómita (Abasto) y Oeste Cultural (Caballito). En el texto, los gestores denuncian demoras de parte de Proteatro; Fondo Metropolitano de las Ciencias, las Artes y la Cultura; Prodanza; Bamúsica y Bamilonga. En el contexto de la pandemia, "los tiempos burocráticos lejos de acelerarse se incrementaron" y "los cierres de espacios se harán exponenciales".

El disparador del comunicado fue el malestar que desató la demora en el pago del subsidio de funcionamiento de sala que entrega Proteatro. Según relata Moreno, iba a efectivizarse a mediados de junio. De las salas de Escena lo recibirían 35 y lo cobraron nada más que dos. “Pagan por tandas. Esto desbordó la angustia que había, a la que se suma la incertidumbre de cuándo van a terminar de abonar", manifestó. Por todo esto, Escena reclama al ministro de Cultura, Enrique Avogadro, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “la inmediata aceleración de los pagos adeudados” y la declaración de la emergencia cultural.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ