Ante la suspensión de todos los permisos de circulación de los trabajadores no esenciales y en medio del aumento de casos sostenido de coronavirus en el AMBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resaltó que la movilidad a pie, en bicicleta y en monopatín son buenas opciones para realizar trayectos cortos o bien como complemento de otro medio de transporte. “Es importante utilizar estas alternativas para descomprimir el transporte público en horas pico y fomentar la movilidad al aire libre”, subrayaron.

A partir del viernes 19 de junio a las 0 horas se darán de baja en el AMBA todos los permisos de circulación solicitados por personas que no desarrollan una actividad esencial. Por ende, sólo podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales que cuenten con el permiso QR obtenido en la aplicación Cuidar.

Como alternativa, el GCBA recordó que el sistema de bicicletas Ecobici está disponible para brindar más opciones de traslado a las personas que no cuenten con un vehículo propio y tampoco puedan subirse a transportes públicos por las nuevas restricciones. No obstante, aclararon que el sistema “no se abrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 km de distancia”

Ecobicis

* Están disponibles 200 estaciones y 2000 bicicletas.

* Tendrán un límite de 30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo: más del 70% de los viajes acumulados en el sistema (más de 6 millones) se hizo en ese tiempo.

* Prioridad de viajes cortos de 5 km para asegurar la rotación.

* Para volver a realizar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos.

* Se reforzó la limpieza y desinfección de las bicicletas y estaciones.

Servicios que continúan con lo ya establecido

Sin embargo, recordaron también a los trabajadores esenciales que es obligatorio el uso de tapabocas en los distintos medios de movilidad; los pasajeros “deben viajar sentados y respetar las medidas de distanciamiento social”. “En los taxis, se recomienda subir siempre en los asientos de atrás; los que se trasladan en colectivo, deben ascender por la puerta del medio, y de ser posible, dejando asientos de por medio con otros pasajeros”, puntualizaron.

Desde el lunes 4 de mayo es obligatorio el uso de tapaboca (elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón) en el espacio público y desde el miércoles 15 de abril en el transporte público, comercios y otros puntos de atención al público para prevenir el contagio. Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 ($10.700) a 3.700 ($79.180) unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación.

TRENES 

Para optimizar y focalizar los controles de pasajeros y restringir el flujo de circulación en las estaciones de la red que tienen menos movimiento se mantendrá un esquema especial: de 40 estaciones habilitadas en CABA sólo se mantendrán abiertas 29. Las estaciones que se cierran cuentan con una alta oferta de colectivos como alternativa de movilidad, mientras que para las distancias más cortas se incentiva la movilidad en bicicleta o a pie.

Estaciones cerradas (11 de 40)

Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre); Hipólito Yrigoyen (tren Roca); Villa Luro, Floresta (tren Sarmiento); Presidente Illia (tren Belgrano Sur).

Estaciones abiertas (29 de 40)

Retiro, Belgrano C, Núñez, Ministro Carranza, Belgrano R, Urquiza, Saavedra (tren Mitre); Constitución (tren Roca); Plaza Miserere, Caballito, Flores, Liniers (tren Sarmiento); Retiro, Palermo, Villa del Parque, Villa Devoto (tren San Martín); Sáenz, Villa Soldati y Villa Lugano (tren Belgrano Sur); Retiro, Ciudad Universitaria, Saldías y Aristóbulo del Valle (tren Belgrano Norte); Lacroze, Artigas, Arata, Beiró, Libertador y Devoto (tren Urquiza).

COLECTIVOS

El Ministerio de Transporte de Nación dispuso que desde el lunes 13 de abril a las 00.00 horas los colectivos vuelvan a operar con sus programaciones y frecuencias habituales. Con la nueva disposición, sólo podrán transitar aquellas personas que tengan un permiso por pertenecer al grupo de trabajadores esenciales. 

SUBTE

Permanecerá con 50 estaciones operativas y funciona con su frecuencia habitual; de 6 h a 22 h de lunes a sábado y de 8 h a 22 h domingos y feriados.

Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas:

* Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).

* Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.

* Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

* Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.

* Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

* Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

TAXIS

Los taxis continúan funcionando normalmente. Todos los ocupantes deben usar tapabocas y los pasajeros deben viajar en el asiento de atrás. No se puede ocupar el asiento del acompañante, para permitir la distancia entre los ocupantes del vehículo y minimizar los riesgos de contagio. Además, se recomienda mantener las ventanillas bajas.