Desde que se inició la cuarentena las diferentes aristas de la sociedad se vieron tocadas económica y socialmente. En ese sentido, los hacedores de la cultura afirmaron que son de los más afectados debido a la suspensión de todas sus actividades que, en su gran mayoría, se desarrollan frente a un público

En ese marco el Frente de Artistas de Salta y diversos artistas independientes llevaron adelante un festival cultural ante la emergencia económica y en reclamo de una respuesta de los organismos estatales.

“La situación que estamos viviendo los artistas independientes se vio agravada por la pandemia”, contó a Salta/12 la realizadora audiovisual y fotógrafa Daniela Romano. Algo que quedó en evidencia desde que se inició la cuarentena obligatoria fue la precarización laboral que padecen, casi en su totalidad, los trabajadores culturales.

Ante ello, un sector que reúne a músicos, artistas circenses, teatreros, fotógrafas y artesanas llevaron adelante ayer el festival que comenzó pasadas las 16 en el Parque San Martín de la ciudad de Salta. Romano indicó que muchos de ellos “quedaron sin ningún tipo de ingreso” desde que en marzo se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Iban pasando los meses y la situación nos exponía más a la miseria de no poder pagar los alquileres" o en un punto, comer, afirmó la realizadora. Aseguró que muchos han podido afrontar su situación económica gracias a “la solidaridad de la familia y los amigos que nos proveen”.

Romano, que formó parte de la exposición fotográfica en el festival, dijo que cuando se lanzó el Ingreso Familiar Obligatorio (IFE), se inscribieron pero recién algunos cobraron la primera cuota en los primeros días de junio. “Sirvió para pagar deudas atrasadas que teníamos desde marzo”, aseguró.

A lo largo de toda la jornada hubo un pedido puntual: la habilitación de circuitos culturales para intervenciones artísticas pagas por el Gobierno en las diferentes ferias que ya funcionan en Capital. A principios de mayo, la Municipalidad de Salta permitió la reapertura de ferias americanas, barriales y artesanales en distintos barrios periféricos y en el micro y macrocentro de la ciudad.

Los presentadores del festival, Toto y Wiwi, expresaron que se trató de una "jornada de lucha". "La verdad, nosotros le ponemos alegría, le ponemos corazón, pero la realidad es que no estamos pasando un buen momento", dijo Toto. El presentador agregó que hace tres meses no pueden desempeñar su trabajo y "así como nosotros, hay muchas personas que están en ese situación". 

Hubo pintura en vivo a cargo de Anabela Osinaga y Naia Mar; acrobacias aéreas, por Mariana Ajaya y Meli Sisa; malabares, por el artista NicoLifa y poesía a cargo de Dalila e Indira

En el festival también se presentaron los trabajadores despedidos de la minera Mansfield. El referente Ramiro Frías expresó: "muchos de nosotros somos del interior y la estamos pasando mal. Hace doce días estamos en lucha y estamos reclamando fuentes de trabajo". La empresa Mansfield Minera SA, propietaria del proyecto Lindero, que explotará oro en la provincia, dejó sin trabajo a más de 250 personas que estaban subcontratadas por Electrificadora del Valle EDVSA, que a su vez habría sido contratada por la firma SAXUM. 

La constante persecución

A la habilitación de los circuitos culturales, Romano también agregó la habilitación de los semáforos de centro y macrocentro donde muchos artistas circenses y malabaristas se desempeñan. En ese sentido, planteó que “no se persiga más de parte de la Policía” a los trabajadores. Es que en Salta, una de las problemáticas que atraviesan los artistas que se desempeñan en las calles es la constante represión a esta actividad en la vía pública.

El artista circense Aldán Roldán contó que este tema fue charlado en una reunión que mantuvieron con la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone, en mayo. “Lo único que nos dijo Sansone es que no estaba esta interiorizada y ahora hará que no nos saquen del semáforo”, manifestó a Salta/12.

“Dijo que ella se iba a hacer presente ante hechos que puedan ocurrir, pero no es una propuesta de fondo ante la problemática”, puntualizó. Sostuvo que una acción concreta sería lograr la modificación del Código Contravencional. Roldán manifestó que en Salta existen al menos 100 artistas independientes que desarrollan sus actividades en los espacios públicos de la ciudad.

Dijo que lo que se busca “es una reforma de fondo y no necesitamos que ella aparezca en los semáforos porque necesitamos que los espacios estén habilitados”. No obstante, especificó que dichos espacios son públicos y que como tales, “pueden encontrar la expresión de todes”.

En la reunión con la funcionaria, los artistas le presentaron un petitorio. Además de la habilitación de los circuitos culturales, también solicitaron la distribución inmediata de alimentos y elementos de limpieza y el pago de IFE a todos los trabajadores independientes que aún faltan cobrar. 

También, “la aprobación del conjunto de los proyectos presentados en la última convocatoria del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural que dejó excluidxs a muchxs artistas y  la ampliación de la convocatoria”, según consta en el parte de prensa difundido. En este punto, Romano indicó que “es necesario que se adelanten todas las becas y programas otorgados por los organismos estatales, pero que aún no se realizaron y no se cobraron, como el Fondo Ciudadano”.

La convocatoria extraordinaria del Fondo Ciudadano, cuyos resultados se conocieron en mayo, benefició a 120 artistas de todo el espectro cultural con $25 mil a cada uno. “Nosotros planteamos que resulta insuficiente (el Fondo) porque ella prometió que iban a quedar todos los proyectos, pero particularmente de los artistas callejeros y circenses no quedó ninguno y otra vez, se bloqueó una posibilidad a los más necesitados del sector de la cultura”, expresó Romano.