Dicen que uno recoge lo que siembra, para bien o para mal, y por lo visto en este caso ha sido para bien”, dice en diálogo con PáginaI12 Taty Almeida, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que ayer cumpió 90 años y aún sigue recibiendo mensajes y mucho cariño de su familia, de abuelas, madres, jóvenes y personas del ámbito de la cultura y la política de todo el mundo. Entre las cosas que más la emocionaron, remarca que estuvieron los carteles y saludos de sus nietos y bisnietas, las videollamadas de sus familiares que viven en el exterior y los llamados de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente, Alberto Fernández.


“He pasado unos 90 hermosos y me parece mentira, son muchos. Pero estoy feliz y muy agradecida de tener una familia maravillosa, amigos y compañeras y compañeros de toda la vida”, expresa la histórica luchadora. Taty pasó el día de ayer junto a su hija Fabiana y sus bisnietas y para la ocasión se puso un vestido bordó que se había comprado para su cumpleaños número 70. “Es monísimo, lo usé para los 70, también para los 80 y ahora para los 90. Todas me dicen: ‘desgraciada te queda perfecto después de todos estos años’”, cuenta y se ríe.

"Feliz cumpleaños querida Taty. Gracias por estar siempre”, había escrito la vicepresidenta en sus redes sociales junto a una foto con Almeida en la que se están abrazando y mirando de forma cómplice. Sin embargo, eso no fue lo único: “tuve un llamado muy cariñoso de Cristina y Alberto me mandó un videito con saludos que es una maravilla”, destaca Taty. “Además me ha colapsado el teléfono, el twitter y el facebook”, subraya la ahora nonagenaria que, más allá de la edad, no se queda atrás en el uso de la tecnología.

En cuanto a los deseos para este año, Taty espera que “sigamos haciéndole caso a nuestro querido Presidente y cuidándonos para cuidar al otro. Dios quiera que pase pronto este virus y que la gente tome consciencia”. Además, agrega que “espero que una vez que pase el horror de la pandemia podamos salir de una vez por todas a flote con esta pobre Argentina que fue entregada por Macri y compañía al nuevo Gobierno como tierra arrasada”. Lo que le da esperanza, indica Taty, es que “sabemos que con este Gobierno el Estado está presente, nos escucha y que están haciendo lo indecible para que pase esto y después salgamos adelante”.

Además del saludo del presidente y la vicepresidenta, la Madre de Plaza de Mayo recibió el llamado del Juez Raúl Eugenio Zaffaroni; el saludo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de los senadores Mariano Recalde y Jorge Taiana; los sindicalistas Hugo Yasky y Roberto Baradel, entre otros. También le realizaron homenajes institucionales las Abuelas de Plaza de Mayo; HIJOS; La Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Museo de la Ex Esma. "Cómo todos dijimos, si dios quiere, cuando pase este horror vamos a hacer un fiestón", concluye siempre alegre la referente de los derechos humanos.

Lo que sembró Taty es mucho más que los saludos y que todo lo que ella puede cosechar porque con su lucha, y la de todas las Madres, marcó y seguirá marcando para siempre la historia de nuestro país y la de las futuras generaciones. 

Informe: Melisa Molina.