Ante la cuarentena por covid-19, la comunidad LGBTI+ argentina debió trasladar a las redes sociales las actividades conmemorativas y de protesta por el Día Internacional del Orgullo, a 51 años de la revuelta de Stonewall. Este domingo, la  quinta "Marcha Plurinacional Basta de Travesticidios y Transfemicidios" tuvo su presencia en Facebook con un conversatorio virtual que denunció los 42 asesinatos de personas travestis y trans ocurridos a lo largo de este año. Además, la Defensoría del Pueblo de la Nación organizó la conferencia "Celebra el orgullo", con la participación de Dora Barrancos y Alba Rueda, mientras que por primera vez el Hospital Posadas iluminó su entrada con los colores de la diversidad. 

Durante todo el fin de semana, las redes sociales del "Frente Orgullo y Lucha", agrupación organizadora de la Marcha Plurinacional Basta de Travesticidios y Transfemicidios, difundieron diversos mensajes grabados en video bajo el lema “Llenemos las redes de gritos" y el hashtag #BastaDeTransfemicidiosYTravesticidios. A partir de las 15 horas del domingo, el Frente llevó a cabo en su Facebook un conversatorio del que participaron activistas y familiares de víctimas. 

El conversatorio se abrió con la lectura de un comunicado en el que se dieron detalles de las condiciones de vida de las personas travestis y trans: "El 89 por ciento se encuentra en la calle, teniendo como único modo de sobrevivir la prostitución, que deja consecuencias que no se pueden ocultar porque nos morimos antes de los 40 años. Pedimos nuevamente por el cupo laboral travesti y trans". En lo que va de 2020 ya son 42 los travesticidios y transfemicidios perpetrados en Argentina. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación llevó a cabo la conferencia "Celebra el orgullo", de la que participaron la asesora presidencial en Género, Dora Barrancos, la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, y la coordinadora del Programa de Diversidad Sexual de la Defensoría, Alejandra Malem.

En tanto, en un hecho inédito en la historia, el Hospital Posadas iluminó su entrada con los colores de la diversidad "representando al colectivo LGBTI+, con el objetivo de promover la tolerancia, la igualdad de derechos y la no discriminación", según informó el Posadas mediante un comunicado.