“Ante la evidente voluntad por parte del gobierno de Cambiemos de vaciar los teatros públicos de la ciudad, de convertir nuestra cultura en un negocio y de profundizar el camino de negacionismo iniciado hace un año por el renunciado Lopérfido, convocamos a los trabajadores de la cultura a marchar todos juntos”, dice un comunicado elaborado por una veintena de organizaciones que marchará este 24 de marzo en una misma columna. La concentración es a las 12 –una hora antes del acto– en Carlos Pellegrini y Lavalle, para ingresar a Plaza de Mayo por Diagonal Norte.

Las consignas serán: “No al vaciamiento cultural”, “Cultura libre de negacionismo” y “La cultura es un derecho humano”, aparte de “A 41 años del golpe: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia”. La invitación surge de Construyendo Cultura, Espacios Escénicos Autónomos (Escena), Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), Abogados Culturales, Circo Abierto, Asociación de Organizadores de Milongas, Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, Músicos Componiendo Patria (Mucompa), Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de Cooperación, AULLA, Escena Política, Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), Orquestas y Coros del Bicentenario, MU, Emergente, Cámara de Clubes de Música en Vivo, Unísono, Red Cultura Almagro, Gráfica Campichuelo y Ronda de Espacios Culturales Autogestivos de La Plata. 

Por su parte, el colectivo Mujeres de Artes Tomar –que organiza el ciclo Marzo, Mujer y Memoria– realizará la Marcha de las Escobas, performance musical y teatral que suele reunir a cientos de personas para barrer las injusticias. La acción remite a la huelga de inquilinos de 1907. A la propuesta habitual de barrer las injusticias, se suma este año la consigna de “barrer el olvido”, cuentan Claudia Quiroga y Sandra Posadino, artistas y activistas por la igualdad de género. “Vamos a estar de blanco y violeta, con nuestras escobas empoderadas como en cada marcha. Vamos a reafirmar que los desaparecidos son 30 mil”, dice Quiroga. La movida comenzará a las 13. Para participar, se puede escribir a [email protected]. La Marcha de las Escobas, de la que participará Tumbanda, banda de tambores de mujeres feministas, será el cierre de Marzo, mujer y Memoria, ciclo que traza un puente entre el Día de la Mujer y el de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El colectivo marchará junto a Teatro x la Identidad.

Por la noche, a partir de las 21, un grupo de performers saldrá a la calle a homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado, con intervenciones artísticas en cada baldosa colocada en Almagro desde 2006 por el movimiento Barrios x Memoria y Justicia. “El público podrá acudir a alguno de los puntos de salida previstos, retirar un mapa con la ubicación de las baldosas existentes y armar su propio recorrido, a pie o en bicicleta, durante 90 minutos, por las calles del barrio”, relatan los hacedores de la iniciativa, denominada Relato situado. El evento finalizará a las 23 con un encuentro en Plaza Almagro (Sarmiento y Jerónimo Salguero). Los puntos de salida son Umbral Espacio de Arte (Díaz Vélez 3980), Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca 3508), Comunarte (Castro Barros 236), Elefante Club de Teatro (Guardia Vieja 4259) y Avalon Casa Cultural (Pringles 511). Participan de esta acción distintos grupos, como la Compañía de Funciones Patrióticas y la Compañía de Ataque, y alrededor de 30 performers.

Hasta el 31 de marzo se realizan recorridos guiados por la ex ESMA en homenaje a Rodolfo Walsh, a 40 años de su desaparición. La duración de la visita al predio de Avenida del Libertador 8151 es de dos horas y media, y para mayor información se puede escribir a [email protected]. Además, hasta el 23 de abril (de martes a domingos, de 10 a 17) se puede visitar la instalación Walsh en la ESMA, exhibición de tres piezas audiovisuales basadas en testimonios de sobrevivientes que pasaron por el centro clandestino. El sábado se realizará la “Visita de las cinco” para recordar al escritor y periodista, con invitados especiales. En este caso participarán el periodista y escritor Horacio Verbitsky; el abogado y sobreviviente de la ESMA Martín Gras; y el escritor, guionista y periodista Marcelo Figueras. Comenzará a las 17. 

También hay un homenaje al autor de Operación Masacre en una sala teatral: Walsh, todas las revoluciones juntas es una conferencia performática de Mariano Tenconi Blanco que se presenta los domingos en El Extranjero (Valentín Gómez 3378, a las 19). La organización H.I.J.O.S. San Vicente coordinará la tradicional marcha a la Casa del Periodista, mañana, que partirá de Avenida Sarmiento y Rodolfo Walsh a las 17.

Por otro lado, en el marco del Festival de Tango de Boedo, hoy tendrá lugar una milonga muy particular, con énfasis en el concepto “memoria” y con la participación de la Asociación por la Memoria de Boedo, que intervino las paredes de la milonga De Querusa (Carlos Calvo 3745) con fotos. “Y haremos una lista de tangos prohibidos por la dictadura”, contó recientemente a PáginaI12 uno de los coordinadores del festival, Agustín Ruiz.

Toda la semana en la Facultad de Agronomía de la UBA hubo actividades organizadas por la Comisión de Derechos Humanos. El miércoles, en el Salón de Actos, se realizó la charla debate “Nietos”, con la presencia del fiscal Pablo Parenti y las nietas recuperadas Victoria Montenegro y Paula Logares. Ayer en la Galería de Arte del Pabellón Central quedó inaugurada la muestra Dibujos urgentes, con obras de Eugenia Bekeris y María Paula Doberti. Hoy a  las 10 en el Bosque de la Memoria se desarrollará un acto en el que se inaugurarán baldosas conmemorativas con nombres de estudiantes detenidos, desaparecidos y/o asesinados por el terrorismo de Estado.