24 de junio de 2020 

¿Qué puede significar leer el diario algunos días? Zozobra, desencanto, indignación e impotencia. El que voy a tomar no es diferente a otros que se registraron antes y que vendrán después.

Fue particularmente denso en su catarata de cuestiones oscuras y siniestras. Lo tomo porque, más que otras veces, la simultaneidad de delitos me señalaron lo que persiste, sobre todo, la condición destructiva del patriarcado, el machismo y su condición tóxica.

Pero también un par de noticias, sostienen la expectativa de que algo está cambiando.

1 Los testigos señalan que él y su amigo corrían desarmados

La autopsia confirmó que a Facundo Scalzo lo mataron por la espalda

El arma que aportaron los gendarmes como la que supuestamente utilizó el chico baleado no fue disparada. Dos de los tres gendarmes salieron con fianza.

La autopsia realizada al cuerpo de Facundo Scalzo determinó que el joven de 20 años fue asesinado de cuatro balazos disparados por detrás: "Dos impactaron en sus brazos y los otros directamente en la espalda", informó a Página/12 Romina Ávila, abogada de Andrea Scalenghe, la madre de la víctima.

2 Baby Etchecopar y el patrón de la misoginia

Por Mariana Carbajal

Baby Etchecopar nos quiere sumisas. Exuda odio hacia las mujeres que tienen poder y cuestionan a los poderosos, a las que se organizan desde sectores populares y reclaman, a las que marchan, levantan la voz, y ponen en evidencia los privilegios masculinos. Su discurso cargado de prejuicios, nos agravia a todas.

3 Violación en Catamarca. Intendente Enrique Aybar.  La defensa de Enrique Aybar presentó un nuevo pedido de nulidad. Catamarca: la Justicia suspendió el juicio contra el intendente acusado de violación. 

El Tribunal de la Cámara Penal N°3 de Catamarca suspendió el juicio contra Enrique Aybar , el intendente de la localidad Puerta de Corral Quemado acusado por "abuso sexual agravado por la guarda". La suspensión sobrevino tras un planteo de nulidad presentado por la defensa, que argumentó que existe un error en la redacción del hecho en el expediente, respecto del horario en que habría ocurrido. "Es tan irrisorio como ilógico", señaló Fernando Contrera, abogado de la denunciante. "La idea es contestar lo antes posible y que el Tribunal disponga nueva fecha para la audiencia", añadió el abogado.

La judicialización del hecho, denunciado en 2013, ya fue dilatada en distintas ocasiones por la defensa de Aybar,. "La defensa viene utilizando artilugios sistemáticamente para evitar el juicio", relató Contrera, y advirtió que "la causa pasó por tres juzgados y por la Cámara de Apelaciones, no hay más por discutir".

4 Agustín Rosa Torino, acusado de abusar sexualmente a dos adolescentes y una monja. Cura salteño a juicio por abuso

Este martes fue elevada a juicio la causa seguida contra el sacerdote salteño Rubén Agustín Rosa Torino, acusado de abusar sexualmente a tres personas. El sacerdote está imputado por "abuso sexual gravemente ultrajante por la duración y por ser ministro de culto reconocido" en perjuicio de dos adolescentes y de "abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto" en perjuicio de una monja de su congregación. Ahora, el sacerdote enfrentará el juicio a desarrollarse en la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta, donde el juez Maximiliano Troyano dará el trámite procesal pertinente. Rosa Torino fue detenido por los delitos que se le inculpan en diciembre de 2016, pero fue puesto en libertad nueve meses después.

5 NUM Córdoba. Marcha contra la trata

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba encabezó una manifestación frente a los Tribunales Federales de la capital provincial, denunciando casos de trata de personas junto a familiares y amigos de Nora, (20 años, consumo problemático de drogas) a quien señalan como víctima de ese delito a manos de un funcionario judicial. (52 años)

A través de un comunicado, las presentes manifestaron que la mujer fue víctima de trata de personas y que el victimario, un funcionario de la justicia provincial, sigue libre y amenazando a la familia.

“No podemos naturalizar el maltrato, la tortura, la dependencia económica, las amenazas como problemas de pareja´ ¡No lo podemos dejar pasar!”, expresaron el más de centenar de personas que se acercaron a la protesta.

6 En comisión de Diputados los proyectos de cupo e inclusión laboral trans. Dos debates que se adeudaban sobre los proyectos Lohana Berkins y Diana Sacayán

La comisión Mujeres y Diversidad, de la Cámara de Diputados, comenzó este martes el debate en torno al tratamiento de los distintos proyectos de Ley que abordan el acceso laboral de las personas trans y travestis. La reunión informativa se llevó a cabo de forma virtual, con la participación de referentes de la comunidad LGTBQ+ de distintas provincias del país.

En marzo de este año ingresaron al Congreso Nacional dos proyectos que ya habían sido presentados anteriormente, que presentan dos perspectivas para abordar la problemática: la Ley Diana Sacayán, de cupo laboral travesti trans, y la Ley Lohana Berkins, de inclusión laboral formal trans y travesti.

Seis noticias

Cuatro de ellas vinculadas a abusos de poder.

*Gendarmería asesinando a un joven de 20 años. Y plantando un arma para fraguar una confrontación. Lo incluyo como otra expresión de la misma agresividad, en este caso contra otro hombre: joven y pobre.

*Periodista (¿?) irradiando un odio hacia las mujeres que no cesa. Que le valió sanciones de las que no pudo evitar hacerse cargo, pero que no modificaron su actitud.

* Juez catamarqueño eludiendo reiterada y solapadamente desde 2013 las consecuencias del abuso perpetrado.

* Sacerdote postergando desde 2016 la elevación a juicio de su causa de abuso sexual.

Dos noticias desde otra mirada. La mirada que habilita cierta esperanza.

Pero también, y para poder seguir resistiendo, la entereza de las integrantes de Ni una menos de Córdoba, para denunciar la trata de personas, en que está implicado un funcionario judicial, en clara situación de poder.

Y en Diputados los proyectos de cupo e inclusión laboral trans de Lohana Berkins y Diana Sacayán que habilitan la expectativa de obtener posibilidades de trabajo, excluidas hasta ahora para el colectivo. Un colectivo con la mayor afectación en sus condiciones de salud y las menor expectativa de vida.

Dos noticias que permiten tomar aire, después de la acumulación de otras que son señales de un modo de funcionar una realidad sofocante.

[email protected]