El patentamiento de vehículos trepó 2,3 por ciento en junio llegando a 36.991 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara). Fue la primera mejora interanual luego de dos años de caídas. El podio de los modelos más vendidos estuvo integrado por Chevrolet Onix (2093), Volkswagen Gol Trend (1607) y la Toyota Hilux (1551). Las ventas de motos, por su parte, sumaron en junio 23.050 unidades, un 8,9 por ciento más que en el mismo mes del año pasado

Las ventas del Onix treparon 44,6 por ciento con respecto al mismo período de 2019. El Volkwagen Gol creció 56,8 por ciento interanual, mientras que la Hilux retrocedió un 13,5 por ciento, pero igual se mantuvo entre los vehículos con más salida. Detrás aparecen Volkswagen Amarok (1501, +63,9 por ciento), Volkswagen T-Cross (1301, +1841,8 por ciento) y Peugeot 208 (1122, +4,3 por ciento)

La recuperación estuvo apuntalada por la demanda que se acumuló mientras las concesionarias estuvieron cerradas y la diferencia que pueden hacer quienes tienen dólares billete, ya que los venden en el mercado negro y pagan la unidad en pesos a un precio que está referenciado en el dólar oficial. A través de esa maniobra se puede pagar un vehículo un 40/50 por ciento más barato en dólares de lo que se lo venía haciendo cuando la brecha cambiaria no existía.

El presidente de Acara, Ricardó Salomé, sumó otro factor como dinamizador del crecimiento. “La gente sacó turno y visitó las concesionarias con una decisión de aprovechar las bonificaciones vigentes”, explicó.

Esas causas llevaron a que en junio se patentaran 15.770 unidades más que en mayo, un mes en el que las concesionarias en la Ciudad de Buenos Aires abrieron recién el día 14.

Los saltos interanuales más elevados del último mes se verificaron en el patentamiento de vehículos pesados, que creció entre 30 y 40 por ciento. Por su parte, el registro de comerciales livianos trepó un 21,7 por ciento aunque en la categoría autos, que representa casi el 70 por ciento del mercado, se verificó una contracción del 5 por ciento.

Motos

Honda volvió a liderar el mercado con 4.876 unidades seguida por Corven con 3.216, que desplaza a Motomel a la tercera ubicación, con 3.107, y también vuelve al cuarto escalón Gilera, con 2419 unidades, mientras que Yamaha cerró el mes con 1.973 motos.

En cuanto al modelo más patentado hubo cambios significativos y la Gilera Smash lideró junio, luego de años del reinado ininterrumpido de la Honda Wave 110S, que además tampoco ocupó la segunda posición que quedó para la Corven Energy 110. En el cuarto y quinto lugar de ventas no hubo cambios y siguen ocupados por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8, respectivamente.

Carlos Movio, director Institucional de Acara comentó que "junio tuvo una buena recuperación, después de meses muy difíciles, lo cual refuerza la idea de que la actual pandemia puede influir positivamente en la actividad porque los motovehículos son la alternativa ideal al servicio público de pasajeros, que hoy se busca desalentar".

Pero para poder potenciar el uso de las dos ruedas, "hay que estar preparados y abastecidos, con una producción e importación de unidades que acompañen la demanda creciente".

Movio confirmó que "al igual que lo que sucede con los autos, ya existen problemas de reposición de unidades y si no se logra equilibrar este tema se corre el riesgo de dejar pasar esta verdadera oportunidad".

El directivo de Acara además destacó necesario "sumar líneas de créditos en 36 cuotas y a una tasa subsidiada, y dotar a los clientes de la herramienta que históricamente más se necesita y utiliza para acceder a un motovehículo".