La recaudación tributaria mostró en junio un incremento del 20,1 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, informó la AFIP. Esto implica una fuerte retracción en términos reales, ya que la inflación del período rondó el 43 por ciento. El resultado de junio estuvo muy por encima del registrado en mayo, cuando los ingresos públicos apenas subieron un 12,4 por ciento nominal. Esa recuperación mensual se explica por el parcial relajamiento de la cuarentena.

De todas maneras, los ingresos tributarios registran en seis meses una suba del 26,7 por ciento, frente a egresos que se multiplicaron varias veces para atender la emergencia sanitaria y dar respuesta a la caída del empleo, changas y de las ventas. Como se reforzó el aislamiento social en el Area Metropolitana de Buenos Aires, el ingreso de fondos a las arcas públicas podría volver a empeorar a lo largo de julio.

Se recaudaron en junio 545.962,8 millones de pesos, un aumento nominal del 20,1 por ciento. En seis meses, ingresaron a las arcas públicas por la vía tributaria un total de 2,8 billones de pesos, un aumento del 26,7 por ciento interanual.

Consumo y ganancias

Uno de los tantos indicadores posibles que retratan la caída del consumo es que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó en junio una variación de apenas el 11 por ciento frente al mismo mes del año pasado, lo cual implica una baja de alrededor de 30 puntos en términos reales. En particular, el componente impositivo del IVA (ligado a las ventas del mercado interno) subió apenas 3,9 por ciento. En una línea similar, el impuesto a los combustibles que grava a las ventas creció 4,2 por ciento interanual.

Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron un aumento del 9,8 por ciento en términos nominales en relación con junio de 2019, aunque la AFIP aclaró que “entre los factores que atenuaron la recaudación de este impuesto se debe contemplar la prórroga para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019”.

Rebaja de contribuciones

Los recursos del Sistema de Seguridad Social aumentaron 22,4 por ciento interanual, unos 20 puntos por debajo de la inflación. Ese resultado se explica por la postergación por dos meses de las contribuciones patronales en el marco del ATP, junto al deterioro del empleo y los salarios.

Más que el promedio

Los derechos de exportación alcanzaron en junio los 36.153,8 millones de pesos, lo cual implica un aumento del 28,1 por ciento frente al mismo mes del año pasado, algo por encima del promedio general de recaudación. En tanto, el Impuesto PAIS sobre la compra de divisas generó ingresos por 14.115,9 millones de pesos y en lo que va del año implicó recursos por 47.704, millones de pesos.

El tributo que mejor desempeño tuvo es Bienes Personales, que implicó una recaudación de 25.002,1 millones de pesos, con un aumento del 291,6 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. "Durante junio ingresaron los pagos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias", detalla la AFIP.