La petrolera YPF presentó este jueves al mercado su propuesta para extender cuatro años el plazo del vencimiento de sus Obligaciones Negociables Clase XLVII por un monto de 1.000 millones de dólares, compromiso que debería hacer frente inicialmente en marzo de 2021. De acuerdo a lo informado por la compañía, la propuesta de canje contempla un pago en efectivo de 50 o 100 dólares de acuerdo a la fecha de aceptación.

De esta manera, la nueva gestión de la empresa que lleva adelante el CEO Sergio Affronti buscará despejar del horizonte financiero el vencimiento más importante que enfrenta la compañía, en momentos en que la actividad petrolera está comprometida por el impacto de la pandemia de coronavirus. La propuesta que YPF requerirá un piso de aceptación del 70 por ciento.

Entre los endulzantes de la propuesta fija como plazo de aceptación inicial para el 16 de julio, en el que los tenedores que ingresen recibirán un pago en efectivo de 100 dólares más el nuevo bono con vencimiento 2025 por 950 dólares, por cada 1.000 dólares de tenencia. En tanto que aquellos que ingresen al canje en el segundo plazo -entre el 16 y el 30 de julio- recibirán un pago efectivo de 50 dólares, y el mismo bono por 950 dólares.

El detalle de la propuesta presentada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) precisa que YPF ofrece las obligaciones negociables clase XIII denominadas en dólares a tasa fija del 8,5 por ciento, con cuatro amortizaciones anuales a partir de 2022 y vencimiento en 2025 por un valor nominal de hasta 950 millones de dólares.

La empresa dejó trascender que cumplirá el 7 de julio con el pago de su vencimiento más importante del año correspondiente a las ON Clase L colocadas en julio de 2016 por un valor nominal equivalente en pesos de 750 millones de dólares.