Una nena de dos años detectada por análisis de rutina

Se registraron 10 contagios con la Covid-19 en un día

Es el número más alto en la provincia desde que comenzó la emergencia. Hay dos casos en los cuales se buscan los nexos epidemiológicos posibles. Ambos son del norte provincial.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta se informó que en un día se reportaron 10 contagios con la Covid-19 en la provincia. La mayoría fueron registrados tras los controles protocolares, 7 de finales de cuarentena y uno fue detectado en un control en la minería. Los otros dos contagios fueron detectados en el interior provincial, uno en Aguaray (pueblo del departamento San Martín) y otro en Colonia Santa Rosa (ciudad del departamento Orán); en ambos casos aún se buscan los nexos epidemiológicos.

De esta cantidad de nuevos contagiados, 8 tienen residencia habitual en la provincia, con lo cual llegan a 40 las personas a quienes se les detectó la Covid-19 con residencia en Salta, si bien los diagnósticos positivos dados en el territorio son 55 en total. La información de la cartera sanitaria indica que de los últimos 10 casos detectados 8 son residentes salteños.

De los 8 detectados en la ciudad Capital, 6 son residentes salteños que fueron identificados mediante control sanitario de final de cuarentena (los 8 se completan con los dos del interior), el séptimo que fue detectado en el final de la cuarentena no tiene residencia en Salta. Y la otra persona que no tiene residencia en la provincia fue detectada en un control de protocolo de minería.

Además, se afirmó que son 20 las personas que ya se encuentran recuperadas.

Desde la cartera sanitaria se siguen realizando los controles epidemiológicos y de investigación en función de cuidar a la comunidad y se afirma que la Provincia continúa sin circulación viral comunitaria gracias a las acciones que se llevan a cabo.

25 personas aisladas por ahora en Colonia

Este viernes después del mediodía se dieron a conocer los resultados del estudio de PCR que se hizo a una nena de dos años que fue internada este jueves en el Hospital San Vicente de Paul, en Orán, ciudad cabecera del departamento homónimo.

La niña es oriunda de Colonia Santa Rosa y había llegado al hospital por tener una fractura en el brazo. Como no hay traumatólogo en la ciudad, fue trasladada al Hospital San Vicente de Paul. Según indicaron desde ese Hospital a Salta/12, está protocolizado que a todo paciente internado se le realice un análisis de PCR para detectar o descartar la Covid-19. A partir de la prueba surgió que la nena tenía el Sars-CoV-2, virus que produce la Covid-19. Sin embargo, se encuentra asintomática.

Tras la novedad que se dio este viernes después del mediodía, se decidió aislar a 6 personas del Hospital de Colonia Santa Rosa que estuvieron en contacto directo con la nena, y otras 19 personas que son contacto estrecho. También se continuará con la investigación del nexo epidemiológico. Las fuentes hospitalarias agregaron que si no hay aislados en el Hospital de Orán es porque el servicio está debidamente protocolizado para hacer la atención según las normativas sanitarias para prevenir el contagio de la Covid-19.

Recomendaciones

Desde la cartera sanitaria se insiste en mantener el distanciamiento social y las normas de higiene: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. Al utilizar pañuelos, se deben desechar y luego repetir el lavado de manos, también se recomienda desinfectar superficies (mesas, escritorios, teclados de computadoras, etcétera) y elementos de uso frecuente (celular, llaves, anteojos, entre otros), usar tapabocas y mantener la vivienda limpia y ventilada.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ