El Senado abordará la semana próxima el trabajo en comisiones para tratar las medias sanciones que la Cámara baja dio a la regulación del Teletrabajo, la creación de la Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo de los pacientes recuperados de coronavirus y la nueva ley de Economía del Conocimiento. Temas que llegarían al recinto y se convertirían en ley siete días después que obtengan dictámenes. Aunque tampoco se descarta que el trabajo legislativo se extienda a otra serie de proyectos presentados en la Cámara alta, en medio de creciente tensión entre oficialista Frente de Todos y el interbloque opositor de Juntos por el Cambio.

De esta manera, el Senado continuará el trabajo legislativo en base al protocolo propio para sesiones virtuales que se aprobó en acuerdo de los distintos bloques por 60 días, y que vence a mediados de este mes. Todo en medio de una creciente tensión con el interbloque opositor de JpC, que adoptó como estrategia desconectarse de las sesiones remotas para no avalar proyectos que a su criterio no estén relacionados con la pandemia de la covid-19. Incluso se negó a acompañar la nueva ley de alquileres de viviendas, que su bancada había acompañado por unanimidad en Diputados.

La única excepción de la alianza opositora de abandonar las sesiones en la Cámara alta, para oponerse tenazmente a la creación de la Bicameral Investigadora sobre Vicentin y el otorgamiento de 18 mil millones de pesos que la administración macrista del Banco Nación le cedió a la cerealera en el último mes de su gestión. Aunque volvió a desconectarse a la hora de votar.

Aunque ahora el interbloque opositor parece haber girado en su acérrima postura. Todos sus senadores solicitaron a la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, que se convoque la constitución de la comisión de Minería y Energía, para comenzar a debatir sobre la prórroga de la Ley de Biocombustibles. “La prórroga del régimen ha sido solicitado por los diversos sectores de la actividad”, fundamentó la radical tucumana Silvia Elías de Pérez, impulsora de la iniciativa que caracterizó de “urgente”, la prórroga de la ley que vence en mayo de 2021.