La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer recientemente un video del cráter Korolev situado en la superficie de Marte. Se trata de una recreación con imágenes captadas por la sonda Mars Express, con el objetivo de obtener diferentes perspectivas sobre el fenómeno, que posee 82 kilómetros de ancho y está completamente cubierto de nieve.

Las fotos fueron tomadas por la cámara de alta resolución del satélite artificial Mars Express y comprenden una composición de cinco “tiras” distintas que se combinaron para formar una sola imagen. La sonda fue lanzada el 2 de junio de 2003 y recién entró en la órbita de Marte el 25 de diciembre de ese año.

El cráter Korolev es uno de los pocos lugares del planeta rojo que contiene agua en estado sólido. Su nombre conmemora al ingeniero ruso y diseñador de naves espaciales Sergei Korolev.

La ESA explicó en un comunicado que el cráter está ubicado al sur del gran campo de dunas Olympia Undae que rodea en parte la capa polar norte de Marte. 

El cráter de impacto está lleno de hielo de agua durante todo el año. El suelo se encuentra a dos kilómetros por debajo de su borde, encerrando un depósito abovedado de 1,8 kilómetros de espesor que representa un gran depósito de hielo no polar”, señaló la ESA.

A su vez, agregó: “El aire sobre el hielo se enfría y, por lo tanto, es más pesado en comparación con el aire circundante dado que el aire es un mal conductor del calor, el montículo de hielo de agua está efectivamente protegido contra el calentamiento y la sublimación”.