En solo dos semanas, y pese a haber ingresado en época poco propicia para la propagación del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, se registraron casi 600 casos de dengue. Así surge del análisis de los datos consignados el 16 de junio pasado, cuando el sitio oficial de la Dirección de Coordinación de Epidemiología de la provincia indicaba que a esa fecha se habían registrado 6.486 contagios de dengue, en tanto los registrados este último miércoles indican que ahora son 7.081 los casos registrados como positivos. Esto indica que se sumaron 595 contagios más en sólo esas dos semanas.

Sin embargo, este año se continuaron recibiendo los registros de dengue durante junio y se había establecido la necesidad de hacerlo en julio también, dado que el año pasado habían contagios hasta este mes. En los informes que van desde 2015 a 2019, se cuentan los contagios registrados solo hasta mayo, dado que la enfermedad disminuía al comenzar los fríos.

Según los números que surgen de los informes sobre las campañas 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019, durante esos cuatro años se acumularon en total 6.997 enfermos de dengue.

El departamento San Martín fue uno de los más afectados por esta epidemia, que en Salta es histórica. Según las notificaciones actuales, en ese departamento se registraron 3.605 casos positivos, más de la mitad de los anotados en Anta, que, según los datos de la Sala de Situación, fue el segundo departamento con más casos.

“No son reales” los números, dijo Gladys Paredes, diputada provincial por el departamento San Martín, quien además es médica pediatra y trabajó en Epidemiología. Llegó a esa conclusión al indicar que desde Epidemiología de la provincia existen protocolos que indican que entre 10 personas con síntomas, solo a una le toman la muestra, confirmando el resto como casos con nexo epidemiológico. Es decir que si es una persona que estuvo en contacto estrecho con alguien cuya muestra dio positiva para dengue y tiene los mismos síntomas, se lo cuenta como dengue sin llevar la muestra al laboratorio.

Trabajar desde agosto

Hace 15 días la legisladora había presentado un proyecto de ley en la Legislatura Provincial para que los trabajos preventivos (que involucran el descacharrado), para evitar la propagación del Aedes aegypti se instrumenten desde agosto. “Pero el bloque oficialista y radical no lo aprobaron”, sostuvo Paredes. Afirmó que la iniciativa fue solicitada desde la Nación con el fin de determinar cómo trabajar con los brotes de la enfermedad que ya se extendió a todo el país.

La diputada se refirió por otro lado a la situación que se dio con la muerte del ex intendente de Aguaray (en el departamento San Martín), Alfredo Darouiche, quien estuvo con dengue, sus análisis dieron positivos para dengue, y se negó desde la provincia que la muerte haya sido por eso, asegurándose que el deceso se debió a otras causas de base.

La imposibilidad de conocer con certeza la cantidad de casos reales también tiene que ver con el hecho de que no todos van al sistema de salud a realizarse los análisis. “En 30 metros cuadrados, seis personas teníamos síntomas de dengue y la única que fue al médico fui yo”, dijo Paredes.

Recordó que luego de los 5 mil contagios de dengue que tuvo Tartagal, cabecera del departamento San Martín, en 2009, se iniciaron estrategias de trabajo desde el Hospital Juan Domingo Perón para evitar un brote similar. “Los llegamos a bajar hasta tener en 2014, 36 casos, en 2015, ninguno, en 2016, 36 casos, y en 2017 un poco más de 150 casos”. Ya ese año Paredes salió del Hospital, dado que empezó su trabajo como legisladora.

La experiencia del trabajo en aquel momento sólo se hizo en el municipio de Tartagal. “No es lo mismo tener un seguimiento anual” de la situación del dengue “para disminuir la cantidad de focos”, del mosquito Aedes que hacerlo cuando inician los brotes, indicó la médica.

A su entender, la explosión de casos tiene que ver con que no se hicieron los descacharrados como se llevaban a cabo antes, además de no haber una comunidad que entienda la necesidad de mantener sus patios limpios para evitar que el mosquito se propague al dejar sus larvas en cualquier recipiente con agua.