Vía teleconferencia, el gobernador de la provincia,  el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas y el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, informaron que la provincia dará marcha atrás con algunas de las flexibilizaciones y que en coordinación con los demás gobernadores, se cierran completamente los límites y el reingreso de salteños.

De manera enfática, Gustavo Sáenz subrayó que “no va a ingresar más nadie a Salta si no tiene el certificado de excepción del COE provincial”, y aclaró que en estos cuatro meses muchísima gente pudo volver a su casa, “pero en este momento, con esta situación, no lo podemos permitir”.

Aseguró que los datos de la evaluación epidemiológica “no son buenos” y que tienen que ver con un relajamiento muy grande. “Así como flexibilizábamos desde abril, vamos a tener que restringir”.

“Nuestra provincia no es una isla”, sostuvo “tenemos fronteras con Bolivia, con Chile, y ven la cantidad de casos y de muertos, pero también tenemos límites con provincias con mucha circulación viral”.

Por lo que explicó que se reforzarán los controles en las fronteras, y para ello ya había conversado con los gobernadores del Chaco, Formosa, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, para que todos hagan lo mismo, “desde Santiago del Estero hasta aquí no ingresarán más personas”.

Luego se refirió al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como el foco de la epidemia y que “como dijo el Presidente, está contagiando a todo el país”, indicó el gobernador.

Podrán ingresar a la provincia los transportes de alimentos y bebidas así como otros bienes esenciales sólo con el permiso del Comité Operativo de Emergencia (COE) local. A quienes intenten entrar sin la autorización pertinente se les secuestrará el vehículo “y se les realiza una denuncia penal”.

Ni el gobernador ni los funcionarios pudieron dar total seguridad en cuanto a la situación epidemiológica, pero indicaron que todo indicaría que aún no hay circulación viral debido a que detectaron todos los nexos de las personas contagiadas.

En la provincia se reportaron 73 casos positivos, de los que 55 son habitantes de Salta y 20 ya se encuentran recuperados.

“Queridos salteños, por favor les pido, hemos tenido unas semanas en donde hemos disfrutado de ver amigos, de salir. Esta semana les pido que los que tengan la posibilidad de quedarse en sus casas lo hagan”, suplicó el gobernador.

Salidas limitadas 

Matías Posadas y Ricardo Villada dieron más detalles sobre la nueva modalidad de circulación. Indicaron que los departamentos Orán, San Martín y Güemes vuelven a Fase 1. “La circulación y actividades autorizadas son sólo para abastecimiento y farmacias, todas las demás están prohibidas”, dijo Posadas.

Mientras que para todos los demás municipios regirá la misma medida que ya estaba vigente para Salta Capital y los municipios con más de 30.000 habitantes, se limitarán las salidas por la terminación del DNI. El horario límite para las actividades vuelve a ser las 20 y se prohíben actividades deportivas de conjunto en todo el territorio provincial. Por lo que solo se podrán practicar deportes individuales.

Gimnasios, bares y restaurantes continuarán funcionando pero deberán cerrar indefectiblemente a las 20, mientras que el servicio de entrega o delivery será hasta las 24.

El turismo continúa habilitado con la restricción horaria que regirá en toda la provincia. Se podrá transitar con la reserva correspondiente de restaurante u hotel, “con la excepción de los tres departamentos en donde la decisión ha sido más estricta”.

Villada proyectó un power point con datos que indicaban que en 107 días de cuarentena, todas las provincias del NOA ya tenían casos de coronavirus, entre ellas Jujuy, con 162 positivos; el Chaco, 2262 y Catamarca, que el viernes registró su primer contagio y en un día ya tenía seis.

Con respecto a Bolivia, informó que hay más de 37.000 personas contagiadas de la Covid-19 “y 500 están en el departamento de Tarija, muy cercano a muchos de nuestros departamentos”. Y aseguró que muchos de los casos que se han dado en Argentina son derivados del nexo con aquel país.

Al defender la decisión de restringir los deportes de recreación colectiva nuevamente, los dos representantes del Ejecutivo manifestaron haber visto campeonatos de fútbol, o partidos con mucha más gente de lo permitido, “hasta con hinchada y todo”, resaltó el titular de la cartera de Gobierno.

La medida regirá desde este lunes y hasta el próximo domingo 12 de julio. Matías Posadas contó que se estarán evaluando las condiciones epidemiológicas durante la semana y se tomarán nuevas decisiones.

Tenían Covid-19, pero no murieron por eso

El ministro de Gobierno, aseguró que ninguna de las dos personas fallecidas ayer y que dieron positivo el test de la Covid-19 murieron a causa del virus. Explicó que en uno de los casos se trataba de una persona hospitalizada en el Hospital San Bernardo con un cáncer terminal, mientras que el otro era una persona en situación de calle que también estaba en malas condiciones de salud. 

Ricardo Villada reconoció que lo llamativo es que los estudios realizados después de los decesos hayan arrojado un resultado positivo de la enfermedad.

Sobre la posibilidad de que quieran ingresar personas a través del aeropuerto, que no es jurisdicción provincial, el funcionario manifestó que estarán esperándolos en la puerta “para procesarlos, para que no entre nadie, no puede venir nadie que no esté exceptuado y van a ser muy poquitos los exceptuados”.

Por último, subrayó que no dejarán desamparados a los trabajadores migrantes varados fuera de la provincia “vamos a ayudarlos con comida y lo que necesiten, pero en el lugar donde están, no van a poder venir”.