Luego de ser anunciada hace una semana por el ministro Tristán Bauer, este viernes fue lanzada de manera oficial la ayuda económica para el sector cultural más significativa desde que comenzó la cuarentena. Se trata de la Beca Sostener Cultura II, una ampliación -aunque con varios cambios- de la que en mayo había lanzado el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Con montos de hasta 30 mil pesos, más de 15 mil trabajadorxs de la cultura recibirán este apoyo otorgado en conjunto entre el organismo, la cartera nacional de cultura y la Anses, que se suma para que “los sectores más vulnerables de la comunidad artística puedan superar este momento”.

La beca fue definida como “histórica” por parte de las autoridades y efectivamente lo es por varios motivos. En primer lugar, porque destina más de 450 millones de pesos a cumplir su objeto, casi cien veces más que la edición anterior, que contó con 4.630 pesos (y 400 becas en lugar de estas 15 mil). También porque tendrá el plazo de inscripción más corto en la historia del FNA (cinco días, del 13 al 17 de julio) a fin de garantizar velocidad en el cobro de los beneficiados, y porque contará con un “gran jurado” de alrededor de sesenta miembros evaluadores de todas las disciplinas a fin de hacer la mejor selección posible.

Pero sobre todas las cosas, la ayuda es histórica porque por primera vez podrán acceder a ella miles de trabajadores de rubros técnicos y oficios artísticos que por la naturaleza de su trabajo suelen quedar afuera de la ayuda estatal. Así, además de escritores, músicos, actores, etc., podrán presentarse sonidistas, iluminadores, restauradores, montajistas, etc. Aquellos a quienes Diana Saiegh, presidenta del FNA, define como “auxiliares de la cultura” que no suelen entrar en la categoría de “creadores”.

“La idea fue cubrir al mayor espectro posible de trabajadores en múltiples planos. Por un lado cubrir todo el país, por otro cubrir todas las disciplinas y por otro todas las áreas y todas las tareas, para un universo al que nunca llegamos y que está siendo muy golpeado”, sostuvo en diálogo con este diario la funcionaria, que destaca que su equipo haya oído la demanda que dejó la edición anterior y haya respondido de esta manera articulando con el ministerio.

En unos días estará disponible una pestaña diferenciada dentro de la página del FNA en donde se podrán registrar las aplicaciones. Según consta en las bases, quedarán excluidos aquellos trabajadores y trabajadoras que se desempeñen en la Administración Pública o que cobren el IFE o el ATP, entre otras cosas. El convenio con Anses se da justamente en ese marco: para hacer más transparente el proceso de adjudicación y garantizar “que accedan a la beca aquellos que más lo necesiten y más rápidamente.”

“Para nosotros esto es inédito y nos genera mucho entusiasmo a la vez que un gran desafío. Esperamos con esto poder ayudar a mantener la actividad y que cuando pase la pandemia los que cantaban sigan cantando, los que maquillaban sigan maquillando y los que escribían sigan escribiendo. Por algo la beca se llama Sostener”, cerró Saiegh.

Más información y bases en https://fnartes.gob.ar/becas/beca-sostener-cultura-ii