Al menos 12 residentes que permanecían alojados en un geriátrico de Palermo fueron desalojados y trasladados a distintos centros de salud privados tras presentar síntomas de fiebre. La Residencia Ugarteche, situada en la calle Ugarteche al 2800 -entre Juncal y Las Heras-, actuó en línea con lo estipulado en el protocolo de coronavirus después de que denunciaran a las autoridades ante un posible contagio masivo en el establecimiento. 

Esta mañana, hubo un operativo sanitario del personal de la Policía de la Ciudad, que acordonó el edificio y cortó la calle para que el personal pudiera realizar la evacuación correspondiente. El traslado se decidió luego de que se confirmara que una de las trabajadoras del lugar había dado positivo en el test de covid-19 y otro de los adultos mayores había fallecido este lunes por causas todavía inciertas.  

Las autoridades aguardan el resultado del hisopado para establecer si el residente fallecido también tenía el virus presente. Pero de acuerdo a lo informado, no presentaba síntomas compatibles con esa enfermedad.

El procedimiento se produjo a raíz de una denuncia anónima, que sostuvo que en el establecimiento habría personas infectadas. Intervino el Juzgado Federal Nº 11. En la puerta de la residencia se observaron ambulancias privadas, que fueron las encargadas de trasladar a los pacientes. Dos de ellas pertenecían a la empresa Swiss Medical y otra trabajaba para el hospital Italiano, donde fue llevada una de las enfermas.

Lo que llamó la atención, en esta oportunidad, fue la ausencia del personal del SAME debido a que todos los internados contaban con cobertura médica privada.

"El 1° de julio, autoridades del Geriátrico Ugarteche notificaron un caso confirmado de COVID-19 que fue derivado por su obra social y uno sospechoso que se encuentra en aislamiento. Ambos trabajadores del lugar", informaron desde el gobierno porteño.

“En consecuencia, el 2 de julio representantes del Ministerio de Salud realizaron un relevamiento epidemiológico en el lugar, identificaron a un contacto estrecho del caso confirmado y en esa instancia no se tomó conocimiento de residentes con síntomas. Como medida preventiva, se programó el hisopado a toda la institución. Fue llevado adelante el 6 de julio y los resultados se encuentran pendientes de análisis”, detallaron.

La última evacuación de un geriátrico porteño por COVID fue el Olimpia, ubicado en la calle Pachero 2124, en Villa Urquiza. Se produjo el 30 de junio. En esa oportunidad murieron 7 personas y 45 resultaron contagiadas10 trabajadores de la salud incluidos. 

En lo que respecta a la situación en los geriátricos, el ministro de Salud, Fernán Quirós, informó que al martes 30 de junio se registraban 534 fallecimientos de ciudadanos porteños por coronavirus. De ese total, unos 144 residían en estas instituciones de cuidados para personas de la tercera edad; lo que representa 1 de cada 4 muertes por esta enfermedad. Hasta ayer, y de acuerdo a las cifras oficiales, en 186 de las más de 480 residencias de adultos mayores que hay en la Ciudad se había presentado al menos un caso de Covid-19, con un total de casos registrados de 1299 personas infectadas. 

En ese sentido, la Directora General de Planificación Operativa, Paula Zongoni, señaló que hasta esa fecha "hay 159 residencias que han presentado al menos un caso, con una totalidad de 1.085 casos confirmados y 144 fallecidos". La mayor parte de los infectados tienen más de 70 años.