River Plate espera recibir en las próximas horas una oferta oficial por el mediocampista colombiano Juan Fernando Quintero, por quien existen sondeos desde el fútbol de Qatar, según lo revelaron este miércoles desde el entorno de la comisión directiva del propio club.

En los tiempos de parálisis económica que significa para los clubes el parate obligado a causa de la pandemia de coronavirus, los movimientos financieros que suponen los pases de sus futbolistas son un punto considerable para oxigenar sus arcas. "Por el momento no hay nada nuevo que nosotros sepamos, ni tampoco trascendió el nombre del club que quiere a 'Juanfer'. En principio, sólo se trata de un rumor así que ni siquiera se puede hablar de montos", explicó a Télam una fuente cercana a la comisión directiva de Núñez.

No obstante, la certeza llega como tal desde el entorno del jugador nacido en Medellín: el empresario que lo representa advirtió que la oferta es inminente y que rondaría los 9 millones de euros.

De llegar oficialmente, fanáticos y fanáticas de River, debieran hacerse a la idea de la partida de JuanFer: es que Quintero, quien continúa realizando los trabajos de pretemporada en su tierra, ya dio el visto bueno para que la negociación se concrete ni bien surja formalmente la oferta, que incluiría además un contrato cuatro veces superior al que tiene actualmente con la institución argentina.

Juanfer, entrenando en Colombia, para ponerse a ritmo (Imagen: Instagram Juan Fernando Quintero)

El autor de uno de los recordados goles de la última Libertadores de los millonarios, cuando vencieron a Boca en Madrid por 3 a 1, aseguró varias veces durante el último tiempo lo cómodo que se siente en River. Sin embargo -y sumado a los reparos que significaría su transferencia a Qatar en términos de crecimiento futbolístico-, está claro que las motivaciones económicas son el factor relevantes.

Se suman, tal vez, al hecho de que, luego de haber sufrido el año pasado la rotura de los ligamentos cruzados y posteriormente una serie de lesiones musculares que le impidieron alcanzar la versión que había mostrado en 2018, el colombiano no volvió a ser del once habitual de Marcelo Gallardo.

Las estadísticas resaltan que de los 61 partidos que jugó con la camiseta de River, sólo fue titular en 24 (el resto ingresó desde el banco) y que en nueve encuentros fue reemplazado antes de finalizar el partido. Desde su vuelta en la fecha 11 de la Superliga ante Arsenal -partido en el que jugó 26 minutos-, fue titular en solamente un encuentro (ante San Lorenzo) y en los otros once ingresó como suplente.

El detalle más importante de la negociación, en este contexto, pareciera ser el monto que debieran pagar por la suspensión de su contrato: River pagó por el colombiano 3.500.000 dólares (al Porto de Portugal, en enero de 2018, aunque en ese momento estaba a préstamo en el DIM de su país) y le fijó una cláusula de rescisión de 30 millones de dólares luego de la final en Madrid, cuando le renovaron hasta el 30 de junio de 2022. En un fútbol retraído como el actual, a causa de la pandemia, para más certezas habrá que esperar a que llegue la oferta formal.