PáginaI12 En Italia

Desde Roma

No será una conmemoración muy alegre para los que siempre creyeron en una Europa unificada. En efecto, pocos días después de que cumplan hoy los 60 años de la Unión Europea (UE), el Reino Unido,  el 29 de marzo, dará el primer paso oficial para divorciar definitivamente de ella, aunque las negociaciones para la completa separación podrían durar dos años. Por esta razón , el Reino Unido no participará de las celebraciones en Roma hoy, a la que asistirán mandatarios y ministros de los 27 países miembros. Una conmemoración rodeada de incertidumbre y que contará con manifestaciones  a favor y en contra por las calles de Roma donde al mismo tiempo se ven fuertes medidas de seguridad, especialmente luego del atentado en Londres del miércoles.

Todo nació un 25 de marzo de 1957 cuando seis países europeos (República Federal Alemana , Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) firmaron los Tratados de Roma que pusieron las bases de lo que sería la Comunidad Económica Europea luego transformada en Unión Europea. Al principio se trató de una unión principalmente económica pero paulatinamente se fueron agregando otros rubros a nivel político y social, como la creación del Parlamento Europeo, en 1979.

El problema es que ahora muchos se preguntan cómo será esta nueva Unión Europea sin un socio de las dimensiones económicas e internacionales del Reino Unido. Con el fin de aclarar estos puntos, el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, presentó hace algunos días el llamado Libro Blanco de la Unión Europea. Este tema será uno de los principales en las conversaciones que mantendrán los mandatarios el sábado en Roma, quienes también firmarán una declaración conjunta. Según la prensa italiana, ya se habrían puesto de acuerdo sobre un programa de desarrollo para los próximos diez años. Las celebraciones de Roma “no serán sólo el cumpleaños de la Unión sino también el nacimiento de una nueva UE con 27 miembros. Y por esta razón será el momento de responder a una vieja pregunta: ¿Quo vadis Europa?”, dijo Juncker al presentar el libro .

Los llamados Tratados de Roma –uno estableció la Comunidad Económica Europea y el otro la Comunidad Europea de la Energía Atómica– son dos de los acuerdos que años después darían base al nacimiento de la Unión Europea. Estos tratados se agregaron al de la Comunidad Europea del Carbón y de Acero firmado en 1950. Gran Bretaña dudó desde el principio sobre a dónde llevaría esta rara unión económica, y quiso integrarse a la Comunidad Económica Europea (CEE) recién en 1961. Pero algunos países pusieron en duda sus intenciones en ese momento por lo cual su integración verdadera recién ocurrió el 1 de enero de 1973 junto a Dinamarca e Irlanda mientras Noruega, luego de un referendo en el que la gente votó contra, debió retirarse. También Gran Bretaña sometió su ingreso a la CEE a un referendo donde el SI consiguió en aquel entonces el 70% de los votos. El 23 de junio de 2016, sin embargo, otro referendo fue convocado para decidir sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, ya que muchos habían comenzado a criticar su funcionamiento insistentemente. El resultado como se sabe, fue contrario de lo que esperaban muchos políticos, incluido el entonces primer ministro David Cameron: el 52 por ciento de los ingleses votó a favor del Brexit, es decir de la salida de la UE. El Reino Unido se había manifestado siempre un poco difidente respecto a la UE y las normas que se iban agregando. En algunas de esas medidas decidió mantenerse al margen, como fue el caso de la moneda única,  el Euro. Impuesta en 2002, la moneda única rige en 19 de los 27 países miembros pero muchos de los que no la reconocen formalmente la aceptan en la vida cotidiana igualmente.

Muchas otras medidas tendientes a la unificación fueron aprobadas en estos decenios. Entre ellas la Convención de Schengen de 1990 que abolió los controles en las fronteras entre los países miembros,  la Convención de Dublín del mismo año, que estableció las normas a aplicar para los que piden asilo político y el tratado de Maastricht que sentó las bases para la unión monetaria. La Unión Europea está vigente formalmente  desde el 1 de noviembre de 1993.

Entre las muchas críticas que ha recibido la UE en estos tiempos, tanto de gente común como de expertos, se destacan la falta de una legislación fiscal única, el exceso de burocracia, el aumento de las desigualdades desde la crisis del 2008,  la política de austeridad impuesta por las autoridades financieras y la falta de una política clara sobre las migraciones. Pero no todo parece negro porque según encuestas del Eurobarómetro realizadas en 2015, el 58 por ciento de los entrevistado en todos los países está a favor de la UE. Además, como señaló el politólogo Antonio Iodici al presentar la investigación “La dimensión social de Europa, de los Tratados de Roma hasta hoy”, realizada por 50 expertos,  “En este mundo multipolar ningún país europeo puede sentirse a salvo sin el escudo protector de la UE”.