En Rosario y en Reconquista, el día de la Independencia será también una jornada de movilización multisectorial en defensa de los puestos de trabajo, la intervención y expropiación de Vicentin SAIC. En el norte de la provincia, en la ciudad lindera a la sede administrativa del grupo, la movilización será a partir de las 15.30, con un ruidazo y caravana que partirá desde la rotonda del acceso sur (rutas nacionales 11 y A009) y recorrerá las calles de la ciudad, en una jornada regional y provincial por "la soberanía nacional y la producción", "en defensa del trabajo y la producción en nuestra región", "por la no extranjerización de la empresa Vicentin", en apoyo "a las políticas nacionales contra la pandemia" y "en apoyo a las políticas del presidente Alberto Fernández". Invitan a sumarse con autos, motos y bicicletas. En Rosario, la caravana comenzará a las 10 en la plaza San Martín, pasará por la Terminal Puerto Rosario, en la que participa el grupo Vicentin, y terminará en el Monumento a la Bandera.

La primera firma de las dos convocatorias --que congregan a gremios, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos-- es del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de la zona. "Al gobierno le falta saber que tiene el apoyo de los trabajadores. La bandera es defender y expropiar Vicentin", dijo Marco Pozzi, delegado de Cargill en Villa Gobernador Gálvez (al lado de Rosario), de Aceiteros.

"La intervención es clave para que la firma no quede en manos extranjeras y garantizar los puestos laborales", expresó Leandro “Peki” Monzón, perteneciente a la comisión interna de Vicentin Avellaneda, Santa Fe, y parte de la comisión directiva del Sindicato Aceitero, que fue electo por sus compañeros para integrar el comité de control del concurso de acreedores como representante obrero.

Desde la Multisectorial por la Soberanía Nacional y el Trabajo Regional, de Reconquista (y si ciudad lindera, Avellaneda), los organizadores remarcaron que "la caravana apoya la posición de los trabajadores aceiteros de la zona y de la provincia que avalan la intervención del gobierno nacional ante el riesgo de la extranjerización de la empresa Vicentin y del traslado de las actividades desarrolladas por los 200 trabajadores de Avellaneda al sur de la provincia". Y expresaron que "es necesario movilizarse en nuestra ciudad para exteriorizar un fuerte reclamo hacia los empresarios de la firma, para que se hagan cargo de las deudas contraídas con los bancos públicos del país, el Nación entre ellos, y que además lo hagan con productores, cooperativas y trabajadores".

En Rosario, Pozzi subrayó que "la convocatoria tiene tres ejes, el apoyo a la lucha de los compañeros de Reconquista y Avellaneda, no sólo a los aceiteros sino también a quienes trabajan en la Algodonera y que llevan adelante una fuerte lucha. El segundo es la defensa de los puestos de trabajo" y el tercero "apoyar la intervención, para que puedan llevar adelante una investigación de lo ocurrido, además de expropiar la empresa", abundó Pozzi. En Rosario, la movilización nació de Aceiteros, y convocó a un abanico que abarca desde las centrales obreras CGT y CTA, organizaciones sociales y la Federación de Estudiantes Universitarios de Rosario (FUR).

En todo el recorrido, aclaró Pozzi, se respetará el distanciamiento social, el uso de barbijos y de alcohol en gel, ya que la provincia de Santa Fe está en fase 5 de distanciamiento social.

Pozzi fue muy claro al definir las fuerzas. "Nos estamos enfrentando, a un poder hegemónico de la prensa, al grupo más rancio de la derecha campesina y a la derecha política. En las marchas de apoyo a la empresa Vicentin y contra la expropiación era más la gente de Cambiemos que la gente de a pie".