En una conferencia de prensa que brindaron este domingo el intendente de Orán, Pablo González, y el gerente del Hospital San Vicente de Paul, de esa ciudad, Marco Espinoza, se anunció el refuerzo para la atención hospitalaria. Ambos funcionarios afirmaron que desde el Ministerio de Salud de Salta se entendió “la situación crítica que está atravesando hoy el hospital de Orán y autorizó la incorporación inmediata de refuerzos en el equipo de salud”.

Sin decir la cantidad, sostuvieron que se trata de profesionales médicos y no médicos, que prestarán servicios con el fin de sostener la capacidad de respuesta frente a la contingencia que se atraviesa.

Para este lunes se espera además la llegada del secretario de Salud, Antonio de los Ríos, y el subsecretario de Salud, Raúl Ríos, quienes junto al jefe de la zona sanitaria norte, Nicanor Sosa, y Espinoza, evaluarán la situación del Hospital y coordinarán las acciones sanitarias para los próximos días.

La secretaria general de ATE en Orán, Julia Pizola, fue quien denunció la endeble situación en que se encontraba el Hospital de Orán y la comunidad que contiene para la atención sanitaria, al indicar la semana pasada que la guardia estaba cerrada. Este domingo, la gremialista recordó que “lo veníamos diciendo desde fines de marzo o primeros días de abril porque sabíamos que no estábamos equipados ni en recursos ni insumos ni EPP (equipo de protección personal)”.

Indicó que hasta el viernes pasado se hisopó a 66 trabajadores del Hospital, quienes por 15 días no irán a trabajar dado que deben quedar aislados. Al dar más detalles señaló que “de 11 pediatras de la guardia, 10 están hisopados, y prácticamente la totalidad de los médicos de adultos no estamos trabajando”.

Respecto a las soluciones planteadas por la cartera de Salud, Pizola sostuvo que “sigue siendo tarde, siempre tarde el Ministerio en su accionar porque desde el martes estamos con esta situación”.

Operaron a la nena con coronavirus

Luego de dos semanas de estar con una fractura, finalmente se intervino quirúrgicamente a la nena de dos años que dio positivo para la Covid-19 y que es de Colonia Santa Rosa, uno de los pueblos del departamento Orán. A la nena se le había detectado el virus cuando se hicieron los análisis prequirúrgicos, dado que tenía una fractura de brazo y dislocación de hombro. Desde ese momento quedó aislada y la intervención quirúrgica se demoró hasta ahora. 

Según se había explicado desde el Hospital de Orán, la niña debería haber sido intervenida por el Hospital Materno Infantil, de Salta Capital, dado que en la ciudad norteña no hay traumatólogo infantil. Sin embargo, desde el Materno Infantil se aseguraba que había complicación para el traslado y se podía solucionar la situación con traumatólogos locales.

Según se pudo conocer, hubo finalmente un acuerdo que implicó una guía desde el Materno Infantil a un traumatólogo del Hospital de Orán. Este domingo la nena fue intervenida “con total éxito en el nosocomio local, y en estos momentos se encuentra atravesando el post quirúrgico”, se indicó oficialmente desde el Hospital.