Los pañuelos blancos pintados en el piso de la histórica Plaza de Mayo volvieron a ser escrachados. Al igual que sucedió la vez anterior, las pintadas con aerosol, en esta ocasión con tinta roja, sobre el homenaje a la lucha de las madres de detenidos desaparecidos durante la última dictadura, aparecieron tras las manifestaciones en contra de la cuarentena y críticas al Gobierno de Alberto Fernández. “Pintar cruces rojas sobre los Pañuelos es una amenaza a las Madres”, sentenció Hebe de Bonafini.

A través de una carta que difundió desde la web de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Bonafini atribuyó los ataques al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y “su gente” que “celebra la Patria financiera” y “se esconde en las sombras”. “Los pañuelos de las Madres nacieron porque nuestros hijos e hijas luchaban por la Patria que somos todos y fueron asesinados por gente como ustedes, que solo sabe robar y matar”, añadió.

“Pintar cruces rojas sobre los Pañuelos de las Madres es una amenaza a las Madres”, denunció la titular del organismo, antes de aclarar que el homenaje atacado “como nuestros hijos e hijas, no se borran jamás porque ya están dentro del corazón de mujeres y hombres de bien, que estamos decididos a seguir denunciándolos por los saqueos, los espías y todos sus crímenes”.

El ataque fue repudiado por el secretario nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. “Otra vez, aquellos que fomentan el odio y la violencia vandalizaron los pañuelos, símbolo de la inclaudicable lucha de nuestras queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En la Argentina que estamos construyendo no hay más lugar para los discursos del odio y las expresiones violentas. #NuncaMás”, aseguró.

Hace tres semanas, los pañuelos blancos pintados en torno de la Pirámide de Mayo fueron vandalizados durante el “banderazo” en rechazo a la expropiación de la cerealera Vicentin. Entonces, las pintadas fueron con aerosol negro e incluyeron una cruz esvástica. "Al Pañuelo nuestro no lo borran así nomás", había repudió el organismo, al momento.