La canciller y el ministro de Economía del gobierno de facto de Bolivia dieron positivo de coronavirus, y se suman así a una larga lista de funcionarios contagiados que incluye a la presidenta interina, Jeanine Añez. Bolivia registra hasta el momento 48.147 casos de coronavirus y 1.807 muertos. Frente a una crisis sanitaria, económica y política cada vez más severa, el malestar social también va en aumento y para este martes se espera una importante marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB).

"El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que la ministra Karen Longaric dio positivo en los análisis de la covid-19", informó la Cancillería a través de un comunicado, en el que además precisó que la funcionaria presenta un caso asintomático y que "permanece en aislamiento en su domicilio y cumplirá con el tratamiento correspondiente".

En tanto, el flamante ministro de Economía, Oscar Ortiz, dio a conocer el contagio en su cuenta de Twitter. Ortiz asumió hace algunos días, en un cambio de gabinete limitado con el que Áñez intenta reforzar su pálida gestión de una aguda crisis que parece no tener fin a más de siete meses del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales.

Áñez, quien también dio positivo por covid-19  el jueves pasado, le deseó a Ortiz "una pronta recuperación" y dijo que era "esencial para la reactivación económica del país". En las últimas semanas, al menos otros cuatro altos funcionarios del régimen se contagiaron: la ministra de Salud, María Eidy Roca; el de la Presidencia, Yerko Núñez Negrette; el de Minas, Jorge Fernando Oropeza, y el de Trabajo, Oscar Mercado.