El tenis con público volvió este lunes en Alemania en el marco de la "nueva normalidad" germana por el coronavirus, con un torneo que empezó a desarrollarse en el estadio Steffi Graf de Berlín, ante una presencia limitada a un máximo de 800 espectadores en las tribunas.

En el comienzo de una de las dos competencias de la ATP que marcarán el regreso del tenis a las canchas alemanas, el local Jan Lennard Struff (34° del ranking mundial) perdió en los cuartos de final ante el español Roberto Bautista Agut (12°) por 6-3, 3-6 y 10-7.

Para este martes está previsto que se dispute una semifinal en la que Agut rivalizará con el italiano Matteo Berrettini (8°), mientras que la otra la protagonizarán el austríaco Dominic Thiem​ (3°) y el italiano Jannik Sinner (73°), vencedor del alemán Tommy Haas (sin ranking), quien volvió a jugar al tenis con 42 años.

En la competición femenina, la alemana Julia Georges (38° del ranking de la WTA) jugará contra la letona Anastasia Sevastova (43°) y la local Andrea Petkovic (87°) se medirá con la doble ganadora de Wimbledon, la checa Petra Kvitova (12°). Para las semifinales están preclasificadas la ucraniana Jelina Switolina (5°) y la holandesa Kiki Bertens (7°).

El próximo fin de semana, entre viernes y domingo, se desarrollará un segundo torneo -ante 200 espectadores- en una pista dura de un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof.

Habrá un total de 200.000 euros para repartir en concepto de premios y una ausencia de peso será la del mejor jugador alemán de la actualidad, Alexander Zverev (7°), quien canceló su participación días atrás tras verse involucrado en varios escándalos, como incumplir la cuarentena a la que se había sometido tras ser parte del polémico Adria Tour organizado por Novak Djokovic.

Ambos torneos pueden servir, en opinión de la ex tenista alemana Barbara Rittner, directora de los torneos, como base para otros eventos deportivos. "El mundo del deporte o el del tenis en particular, nos mirará porque se trata de uno de los primeros eventos", dijo la directiva a la televisión local, horas antes de que comiencen los primeros partidos.

Además, como elemento extra de prevención de contagios, en ambos torneos funcionarán las denominadas "duchas  higiénicas" para prevenir la propagación del coronavirus.