A horas de la reunión entre las autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el presidente Alberto Fernández para debatir cómo continuarán las medidas del aislamiento social obligatorio , el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que “la cuarentena sigue” y anticipó que la propuesta que la Ciudad pondrá sobre la mesa será que vuelvan los runners.

Así lo adelantó el funcionario porteño durante el reporte diario sobre la situación de la pandemia en la ciudad, donde se precisó que la cantidad de casos acumulados es de 39.952 contagios, con 776 fallecimientos.

"El primer mensaje importante es que la cuarentena continúa", manifestó Quirós en conferencia de prensa, en la que confirmó que en la reunión que esta tarde mantendrán Axel Kicillof y Horario Rodríguez Larreta con los titulares de los equipos sanitarios se discutirá la posibilidad de volver a la fase anterior, de la que se había salido ante el fuerte incremento de casos.

Negocios de cercanía y runners

Las dos medidas sobre las que la Ciudad busca luz verde son la apertura de más negocios de cercanía y el retorno de la actividad física en las calles. Lo propondrán con el argumento de que la curva de contagios en la Ciudad disminuyó.

Ambas medidas habían estado en el ojo de la tormenta hace 15 días atrás, cuando la cifra de contagios en el AMBA encendió las alertas sanitarias sobre un inminente colapso del sistema sanitario.

Los argumentos con los que se objetaron fueron que la apertura de comercios provocaba que los empleados que viven en la provincia de Buenos Aires se cruzaran a la capital, y que las salidas de runners se hacían sin el cumplimiento del distanciamiento social obligatorio.

Para defender su postura, Quirós subrayó que esta vez se cumplirán los protocolos e insistió con que "las actividades físicas al aire libre son de infinito menor riesgo, comparadas con las que se realizan en lugares cerrados. La gran mayoría de los que salen a hacer actividad física no son runners, son personas que salen a despejarse, a moverse y eso es muy importante para su salud, física y mental", explicó.

Además, indicó que también se hablará de nuevas autorizaciones para los más chicos durante las dos semanas de vacaciones de invierno, que comienzan el lunes que viene. "Todas las actividades al aire libre, como el paseo de los niños, son importantes para la salud mental, sobre todo para los más chicos", afirmó.

"En la Ciudad es que la curva se ha aplanado"

"Lo que estamos viendo en la Ciudad es que la curva se ha aplanado, tenemos el R prácticamente en 1 y todavía esperamos los datos de los próximos días, en los que también habrá impacto de este esfuerzo que todos estamos haciendo", agregó el funcionario, no sin destacar que "en estos 15 días hicimos un esfuerzo suplementario”.

“Veníamos con una curva en crecimiento y se logró controlar, se disminuyó el R, que cuando podamos bajarlo de 1 vamos a poder desandar nuevas medidas", aseguró. Por eso, en la reunión de hoy pedirán retomar las actividades habilitadas anteriores al retroceso en la cuarentena. "Lo más probable es que nosotros vamos a proponer retomar las actividades que veníamos haciendo y que tuvimos que retroceder, porque son las de menor riesgo y mayor impacto en la salud", subrayó.