Este jueves se tratará en la Legislatura porteña el proyecto de ley que, impulsado por Vamos Juntos, busca regular la actividad de los trabajadores de reparto de plataformas digitales a partir de la modificación del Código de Tránsito y Transporte. Rechazado por oposición y repartidores, que denuncian que es una ley "antiobrera", el proyecto llega al recinto con dictamen de mayoría, por lo que el oficialismo necesita 31 votos que obtendría con ayuda de UCR-Evolución. Santiago Roberto, legislador del Frente de Todos, adelantó a Página 12 que trabajan para introducir modificaciones en beneficio de los repartidores.

Sin haber pasado por la Comisión de Legislación del Trabajo, el proyecto para regular la actividad de "mensajería urbana y reparto" tiene despacho de mayoría desde el 19 de junio, cuando fue tratado en la Comisión de Tránsito y Transporte. Lejos de los marcos de la legislación laboral, Vamos Juntos busca regular una relación de trabajo a través de la modificación del Código de Tránsito y Transporte. Es que el proyecto, que dota por primera vez de nombre legal a los actores de la actividad, define a Rappi, PedidosYa, UberEats y Glovo como "Operadores de Plataforma Digital donde terceros ofertan y demandan servicios de Mensajería y Reparto”, mientras que los repartidores son la "persona humana que ejecuta el servicio".

Así, las empresas son concebidas como "intermediarios" que brindan su plataforma para que los repartidores oferten, sin relación laboral entre ellos, lo que en efecto ya ocurre y es la principal causa de la falta de derechos que sufren los trabajadores. Además de las jornadas laborales que, sin salario fijo, alcanzan doce horas, para estar registrados los repartidores pagan un monotributo que encubre la relación de dependencia o trabajan en negro, sin obra social ni ART.

En este sentido, Maximiliano Martínez, referente de la Agrupación de Trabajadores de Reparto, señaló a este diario que "se trata de un proyecto antiobrero que viene a reforzar la precarización y que sienta un muy mal precedente". Este jueves a las 10 de la mañana los repartidores movilizarán hacia la Legislatura.

Por su parte, en diálogo con Página 12, el legislador del Frente de Todos Santiago Roberto, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, adelantó que aún se trabaja en modificaciones al texto original para mejorar la situación de los trabajadores: "Las aplicaciones no son meros intermediarios, son prestadoras de servicios y les comprenden las generales de la ley. Deben cumplir con la normativa laboral, estamos pidiendo que se regule en ese sentido", aseguró. 

Además de revisar la definición de la actividad de las empresas, entre los posibles cambios se debate la eliminación del apartado que prohíbe repartir en la ciudad a trabajadores con domicilio fuera de ella: "Hay chicos que llegan del conurbano y queremos que sigan trabajando", advirtió Roberto. También se busca que las empresas se hagan cargo de cascos y seguros, y se discute una "cláusula transitoria" que las obligue a brindar insumos de higiene durante la cuarentena.

Finalmente, el bloque del FDT buscará limitar las comisiones cobradas por las empresas a los comercios: "Son abusivas, alcanzan el 30 por ciento por entrega", explicó el legislador y agregó que la idea es imponer un tope del 15 por ciento. Si bien algunos cambios parecen seguros, Roberto fue prudente y concluyó: "La palabra final es del oficialismo, hasta no ver el texto en la sesión no podemos confirmar nada". 

Informe: Santiago Brunetto