El rey Felipe VI de España estudia sacarle a su padre Juan Carlos el título de Rey. La información sobre los movimientos millonarios en cuentas ligadas al exmonarca dejó a la corona española en su peor momento. La prensa reveló que en 2012 el entonces monarca retiró 5 millones de euros de un banco suizo luego de obtener grandes ganancias en la bolsa. También se conoció que introdujo en España miles de euros en billetes a través de su abogado Dante Canonica. El letrado entraba al país por el aeropuerto de Madrid sin atravesar controles. La Justicia española avanza en la investigación sobre el presunto cobro de coimas de Juan Carlos  I por una obra en Arabia Saudita.

De mal en peor

La imagen de la familia real viene en plena caída. Por eso Felipe estudia tomar una medida de peso que devuelva algo de crédito a la realeza. Para avanzar en la posibilidad de quitarle a su padre el título de Rey el actual monarca tendrá que dialogar con el presidente Pedro Sánchez. El gobierno debería anular el decreto real emitido el 13 de junio de 2014 que otorgó de manera vitalicia la condición de rey a Juan Carlos. Para ello se necesita otro decreto real. De tomarse la medida el exmonarca también debería abandonar la Casa Real, el Palacio de la Zarzuela. En los meses pasados, Felipe tomó otras medidas para desmarcarse de las actividades ilegales de su padre. Renunció a su herencia y también le negó a Juan Carlos su salario como rey emérito.

El miércoles el sitio español El Confidencial reveló que el exmonarca había sacado 4.912.870 euros de una cuenta en Suiza. La misma estaba a nombre de la Fundación Lucum en el banco Mirabaud, y el propio Felipe figura como beneficiario de la misma. Las extracciones se hicieron desde el 1 de enero hasta el 11 de junio de 2012. En un documento de cinco páginas del banco firmado por Juan Carlos de Borbón aparece el saldo al que ascendía su cuenta hasta esa fecha: 66.265.293 euros. De ese monto, 10.602.991 euros fueron invertidos en acciones y fondos. Durante seis meses de 2012, la rentabilidad de los fondos fue de un 2,14 por ciento. Pero en otros periodos, como 2019, llegó hasta un 7,71 por ciento.

De acuerdo la información publicada previamente, durante cinco años, desde 2008 a 2012, Juan Carlos retiró de esa cuenta cientos de miles de euros en efectivo. Para introducirlos en España se valió de uno de sus abogados Dante Canonica. El letrado pasaba los controles fronterizos sin declarar los fondos, algo que es ilegal. Canonica viajaba regularmente a Suiza y retiraba el dinero que luego entregaba al exmonarca personalmente en el Palacio de La Zarzuela de Madrid.

Según la Fiscalía suiza, el rey emérito ordenó en 2008 a sus abogados y testaferros abrir la cuenta a nombre de la Fundación Lucum. Bajo esa pantalla habría podido depositar dinero que presuntamente recibió de Arabia Saudita. Lo que se investiga es si los montos recibidos por Lucum fueron coimas cobradas por Juan Carlos para conseguir a empresas españolas el contrato del tren de alta velocidad de Medina a La Mecam, en Arabia. La cuenta fue cerrada en 2012 tras el escándalo por el accidente que tuvo el exmonarca durante un viaje para cazar elefantes en Botsuana, junto a su amante, la empresaria Corinna Larsen, y luego de que Suiza endureció sus leyes antiblanqueo.

Las valijas del rey

Hace algunas semanas la prensa española había dado a conocer audios de Larsen en los que aseguraba que el exmonarca volvía con dinero de los viajes por Medio Oriente. El llamado realizado en 2016 tenía como destinatario al excomisario Juan Manuel Villarejo, un personaje oscuro involucrado en tramas de espionaje y extorsión. “Cada vez que viaja a Medio Oriente vuelve con dinero", sostiene la empresaria en la charla publicada por el portal Okdiario. Además comenta que Juan Carlos  tiene una máquina para contar billetes en el Palacio de la Zarzuela. En los audios de Larsen se identificaban tanto el contrato como personas, importes y posibles coimas. 

Por su parte, el ministro de Justicia español, Juan Carlos Campo, mostró su preocupación por las continuas noticias sobre las actividades de Juan Carlos I. "Tenemos que tener confianza en los tribunales y en que se puedan aclarar esas noticias preocupantes", dijo el ministro el miércoles. Además expresó su respaldo hacia el actual monarca. "Hay que confiar en la monarquía, y protegerla, porque el rey Felipe VI está dando pasos muy importantes para dotar de mayor transparencia el ejercicio de la Casa Real y creo que ese es el sentido que tiene que avanzar la jefatura del Estado", sostuvo Campo.

La Fiscalía Anticorrupción es la encargada de llevar adelante las denuncias por el cobro de coimas. La Justicia española sólo podrá investigar los hechos que involucren a Juan Carlos partir de su abdicación en 2014. Esto se debe a que la Constitución de 1978 reconoce la inviolabilidad del rey. Sin bien el presunto cobro de las coimas se produjo cuando Juan Carlos aún reinaba, el blanqueo se habría producido posteriormente. Esto valida la intervención de la fiscalía.