La provincia de Santa Fe superó ayer la barrera de los 600 casos de coronavirus, al confirmarse 15 nuevos, 7 de los cuales son de Rosario.  Además de la ciudad, se reportaron contagios en Zavalla (6), Villa Constitución (1) y Venado Tuerto (1). Un caso positivo en oficinas administrativas del grupo Oroño en Córdoba al 2200 obligó a cerrar las instalaciones y aislar a quienes trabajan en esas dependencias

Con respecto a los casos de Rosario, seis de los casos positivos estuvieron en contacto con caso confirmado, mientras que el restante se encuentra en investigación para determinar el nexo epidemiológico. En lo que va del mes, se registraron 78 casos.

Entre los datos salientes de la jornada figura un caso positivo en oficinas administrativas del grupo Oroño en Córdoba al 2200 , que obligó a cerrar esas instalaciones y aislar a quienes trabajan en esas dependencias, en total 21 personas, entre ellos integrantes del directorio. El propio titular del grupo Oroño, Roberto Villavicencio, reveló que él mismo fue hisopado y el resultado dio negativo. De todos modos, aclaró Villavicencio, se someterá a un segundo test el sábado, lo mismo que las otras 20 personas aisladas. En las oficinas en cuestión no hay atención a pacientes.

El médico dijo que la empleada que dio positivo, que está en buen estado de salud en su casa, tuvo contacto con una persona que luego se reveló que se había contagiado dentro de uno de los sanatorios en la ciudad, al que no identificó. Fuentes consultadas por Rosario3 dijeron que sería el del Sanatorio Británico,  que se inició a partir de la atención de urgencia en ese centro de salud, para una cirugía, de una persona infectada de Villa Constitución.

La Dirección Provincial de Epidemiología informó ayer que se confirmaron 15 casos nuevos en el territorio provincial. Los casos nuevos  -además de los Rosario-  fueron seis en Zavalla, uno en Villa Constitución y otro en Venado Tuerto.

El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 606. 591 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 15 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (6 en provincia de Buenos Aires, 3 de Salta, 2 en Mendoza, 2 estudiado en Chaco, 1 en CABA y 1 estudiado en Córdoba).

Hasta la fecha se registran un total de ocho fallecidos para la provincia. Dos pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: 1 con asistencia respiratoria mecánica y 1 sin asistencia respiratoria mecánica. Veintisiete pacientes se encuentran internados en sala general. 

Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. De los casos atendidos y estudiados en la provincia, hay un total de 416 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta). En la provincia se registraron 16.797 notificaciones de las cuales 15.843 fueron descartadas y 348 continúan en estudio.

La comuna de Zavalla había confirmado nuevos casos de Covid-19, con lo que el total de positivos en esa localidad ubicada a 15 kilómetros de Rosario alcanzó a 19. En el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia se habían informado tres nuevos positivos. Uno de los casos es una mujer de 89 años que fue internada en Rosario: se trata del primer caso de grupo de riesgo. En tan solo cinco días, Zavalla pasó de no tener casos a los 10. El pasado sábado, la provincia informó de la detección de los tres primeros casos de esa localidad: una mujer que trabaja en la guardia policial del Instituto Médico Legal de Rosario, su hijo que también es policía, y su hija. 

Ayer también se conoció que hay extrema preocupación en varias ciudades del sur santafesino. Justamente en las últimas horas hubo una reunión entre el intendente de Pavon José López, su par de Villa Constitución Jorge Berti y los presidentes comunales de Empalme (Raúl Ballejos) y Theobald (Ángel Paolucci) para debatir los pasos a seguir: