Abrazos van y sonrisas vienen entre Marcelo Bielsa y sus jugadores mientras festejan el título del Leeds. Pero de pronto, se escucha en un castellano algo anglosajón: "Profe, profe. Mañana, ¿libre?". La pregunta parte desde uno de los jugadores, el lateral escocés Barry Douglas, hacia el entrenador conocido por su obsesión y perfeccionismo. Pero el rosarino, lejos del estereotipo, se permite un chascarrillo en el día que volvió a ser campeón tras 16 años.

"Que el domingo juegue el que quiera", devuelve Bielsa, primero en castellano y luego en un inglés timorato, sin necesidad de la característica asistencia del traductor que lo acompaña a todos lados desde que llegó a Inglaterra. La referencia es hacia el partido de este domingo, desde las 10 (por ESPN y ESPN2) cuando Leeds visite a Derby County con el ascenso y el título ya asegurados.

Y si la alegría de Bielsa es una que pocas veces ha exhibido públicamente el DT -no ahorra en demostraciones de cariño para con sus dirigidos, en especial con el goleador Patrick Bamford, a quien le da un gran abrazo-, la situación en Leeds ya se asemeja a la locura.

Rápidos de reflejos, tras la derrota de Brentford este sábado que significó la consagración de Leeds en la Segunda División inglesa, los locales renombraron una de las calles de la ciudad como "Marcelo Bielsa Way".


El pasaje, que conecta el centro comercial Trinity Leeds con la peatonal Comercial Street, en el centro de la ciudad, cambió su nombre y el miércoles ya tendrá instalada la señalización definitiva, según informó el periódico Yorkshire Evening Post.

"La velocidad a la que el técnico ha cambiado la suerte de este equipo y la forma en que lo ha hecho, al estilo de Bielsa, merece todos los aplausos y estamos absolutamente encantados de cambiar el nombre de esta calle a 'Marcelo Bielsa Way'", aseguró David Maddison, director de Trinity Leeds e impulsor de la iniciativa.


"El cambio de nombre de la calle es un recordatorio permanente para los fanáticos y cualquier visitante de su Argentina natal por este increíble logro del equipo. Este es un momento fantástico para la ciudad y estamos encantados de poder compartir las celebraciones de Leeds United en su regreso a la Premier League", afirmó.

Leeds, que en su esplendor llegó a ser bicampeón inglés y disputar la final de la Copa de Europa, vagaba por el ascenso de su país desde hacía 16 años, incluidas algunas temporadas por la Tercera División. De la mano de Bielsa, y tras dos años, el periplo finalizó.