Abarcará a dos mil porteños

Coronavirus: harán un estudio de seroprevalencia en la ciudad

Los testeos buscan acercarse a una estimación de la circulación real del virus en la comunidad.

El Gobierno porteño realizará tests serológicos a dos mil ciudadanos para establecer cuántos de ellos atravesaron la covid-19 de manera asintomática y generaron anticuerpos sin realizar consultas médicas. El estudio de seroprevalencia tiene como principal objetivo acercarse a una estimación de la circulación real del virus en la comunidad, más allá de los registros oficiales dados por los diagnósticos de los tests PCR: en el Barrio 31 ya se realizó una campaña similar y se evidenció que por cada caso confirmado nueve personas más tuvieron covid-19.

El estudio estará a cargo del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, que seleccionará una muestra de ciudadanos conformada por dos mil residentes de CABA, mayores de 18 años, para ser testeados en un lapso total de diez días. El análisis es de carácter voluntario y solo se realizará a una persona por domicilio visitado. Habrá hogares seleccionados en todas las comunas de la ciudad, ya que el objetivo es "lograr representatividad, lo que será clave para el éxito del estudio", según informó la cartera sanitaria. El mismo relevamiento será repetido en agosto y en septiembre para analizar la evolución de los contagios en el tiempo.

Desde el Ministerio explicaron que "los resultados de este análisis epidemiológico serán una herramienta fundamental para comprender la inmunidad de la población contra el coronavirus, las dimensiones de la propagación viral y la evolución de la infección". La Ciudad ya realizó un estudio de este tipo en el Barrio 31 entre el 10 y el 26 de junio, tres meses después de que allí se registrara el primer caso de covid-19. 

Los resultados de estos testeos, realizados a 873 personas, permitieron arribar a la conclusión de que por cada caso positivo había nueve personas más que transitaron la enfermedad y fueron asintomáticas o presentaron síntomas leves. Además, los resultados demostraron que el 53 por ciento de los testeados tienen anticuerpos, con una edad promedio de 38 años. 

Sin embargo, se espera que el estudio ampliado al resto de la ciudad arroje un porcentaje menor de contagios ya que, en el Barrio 31, las condiciones particulares de hacinamiento y la imposibilidad de realizar el distanciamiento social aceleraron los casos. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró en este sentido: "Lo que estamos evaluando es cómo se comporta la seroprevalencia en el resto de la ciudad, seguramente va a ser mucho más baja que en el Barrio 31”.

Para llevar a cabo los análisis en el Barrio 31 se utilizaron los mismos kits “CovidARG IgG test ELISA" que se utilizarán en el nuevo estudio de seroprevalencia. Los kits fueron desarrollados por investigadores argentinos del Conicet y el Instituto Leloir y cuentan con la aprobación de Anmat.

Estos tests detectan "IgG", un anticuerpo que se presenta en la sangre en momentos avanzados de la infección y que por lo general tiende a ser duradero en el tiempo, por lo que es posible detectarlo aún cuando una persona ya superó la enfermedad. Todas las muestras recogidas en los testeos se procesarán en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Doctor Ricardo Gutiérrez y la interpretación de los resultados será efectuada por profesionales entrenados.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ